YO Y EL TIEMPO

CONTRAKULTURA presenta
YO Y EL TIEMPO un filme con JUAN JOSE BOTELLI una producción de EDUARDO MONTES-BRADLEY realizado con apoyo del INCAA producción ejecutiva LEONARDO HUSSEN diseño de producción SOLEDAD LIENDO cámara y fotografía EDUARDO AGUERO montaje EMILIANO SERRA
dirección NORBERTO “Negro” RAMIREZ

“Yo y el tiempo”, tercer largo documental del Negro Ramírez, concluye una suerte de tríptico polifónico salteño ungido sin más pretensión que la de andar descubriendo matices en la sobra. Digo esto porque supongo que el Negro no se propuso (al menos evitó confesarlo) consumar una acuarela socio-cultural de la provincia. Sus estímulos fueron menos académicos y pretenciosos. Primero en la mira fue Jesús Ramón Vera (“Kopla Vera”) y la copla popular, el vino, las visiones, la frecuentación de Castilla y Vallejo; los pies en la tierra mareada de alcohol y pesadillas ancestrales. Luego llegó el turno a Don Jorge Lovisolo (“De Frankfurt a Humahuaca”) y sus intrincados senderos plagados de elucubraciones fascinantes, memorias febriles, relatos imprescindibles, bellas mujeres y revelaciones perturbadoras. En esta oportunidad la excusa es el poeta y compositor Juan José Botelli, pero también la casa que habita y que construyó su padre; el recuerdo de don Cuchi Leguizamón y los hermanos Ávalos, Luis Franco, Falú, Gaugain y Picasso. El lugar que Botelli ocupa frente a la cámara del Negro Ramírez es el del viejo sabio que antes de comenzar a contar su historia aclara no ser fuente reveladora de misterio alguna. Botelli desafía la idea de que la longevidad fuera fuente de sabiduría y la sola confesión resulta conmovedora. Un buen comienzo. El final merece la misma consideración. El hombre viejo, sobreviviente de toda una generación pide dos años más de vida para concluir su obra y lo hace sin la presunción de que los resultados fueran a justificar su solicitud. El Botelli de “Yo y el tiempo” es un hombre modesto, medido, generoso que no se arrepiente de nada; con una mirada tajante sobre la realidad que puede ser ofensiva por momentos. Pero Botelli no ignora esa posibilidad sino que la relativiza a fuer de simetrías grotescas en el anecdotario popular. Si Jesús Ramón Vera fue el polvo del camino y el agua en los arroyos que deslumbró al Negro, y Lovisolo el cosmos radiante donde los mitos populares, Marx y la Virgen justifican el vino y los paseos; Botelli es el horizonte, la mañana soleada junto al convento, la sonrisa del Cuchi en una fotografía y el piano de cinco mil comprado con bonos de a un peso con el que le escribió una zamba a su perro muerto y otra a Felipe Varela.

EMB Entertainment

Regalo para los adherentes.

El cine es a veces la vida misma. Hay tiempos en que todo anda bien. Alfombras rojas hasta el horizonte, luz de focos por doquier.

Todo está a disposición hoy en el cine alemán. El potencial creativo de una "generación de oro" fascinantes actores, geniales directores, buenas tramas, inteligentes productores, formas de fomento innovadoras, numeroos premios en festivales internacionales y un público que quiere ver las películas. En 2008, una de cada tres entradas vendidas en Alemania fue para ver una película alemana.

De la revista Deuctschland, regalada en las dos primeras funciones de nuestro Cine Club, gracias al aporte del Consul Honorario de Alemania en Salta Werner Gräfe.

MODELO 73 / 12 PASOS

Emmanuel Moscoso mantuvo un intenso diálogo con los participantes del Cine Club luego de la proyección de su corto 12 PASOS y del largometraje MODELO 73 dirigido por su hermano Rodrigo y donde participó como uno de sus principales actores. Además del realizador estuvieron presentes miémbros del elenco actoral de la película.

MODELO 73. En la búsqueda de un verano divertido y sobretodo para impresionar chicas, tres jóvenes amigos deciden comprar un Chevy modelo 73. La primera noche que lo usan el auto deja de funcionar y el ansia de popularidad de los chicos se desvanece poco a poco. Sentimientos contradictorios -el éxito y la tristeza, la omnipotencia y la frustración- atraviesan esta historia sobre el momento de dejar la adolescencia atrás.
Coescrita por Rodrigo Moscoso y Juan Villegas, Modelo 73 fue filmada en la ciudad de Salta durante los veranos de 1998 y 1999, con actores locales. Un grupo reducido de técnicos -en su mayoría egresados de la Universidad del Cine- trabajaron a partir de un muy bajopresupuesto, con el apoyo de la Universidad y de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Salta.
En Marzo de 2000 la película fue invitada a participar de la sección work in progress de los XII Recontres Cinemas d'Amerique Latine de Toulouse, y a fin de año recibió por concurso un apoyo financiero del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales destinado a la postproducción.
En el 2001 la película terminada participa en la sección oficial competitiva del III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y del 44th San Francisco International Film.
ELENCO: Sebastián Colina - Fernando Belton - Emmanuel MoscosoJimena González - Andrea Rodriguez - Carolina Terpolili.
RODRIGO MOSCOSO nació en 1973, en 1990 completó sus estudios medios en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Salta. Realizó luego la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine (FUC) en la ciudad de Buenos Aires. Durante esos años trabajó en diversos rubros en varias películas de cortometraje realizadas en el marco universitario, hizo videoclips de bandas como El Otro Yo y Paoletti y participó en el área de escenografía de los largometrajes Moebius y Silvia Prieto. Actualmente se encuentra trabajando en el guión de su segunda película.

EMMANUEL MOSCOSO (foto) estudió en la Universidad del Cine (FUC), Licenciatura en Artes Audiovisuales y además de sus numerosas realizaciones como productor, sus trabajos en dirección incluyen: el videoclip "Naciéndonos" la promo para FOX Sport "Copa Nissan Sudamericana” y el largo documental “Janaqpacha” proyecto ganador del Premio del Fondo Nacional de las Artes para desarrollo de post producción.

Con 12 PASOS participó del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) 2006 en Competencia Oficial, como del Festival Internacional de Cine de San Pablo, Río de Janeiro, en el Rotterdam Film Festival, y otros.