Luego del receso acordado para el mes de
julio, coincidente con las vacaciones invernales y el frío nocturno, retomamos
las “clásicas” proyecciones de los días Miércoles, con este nuevo Ciclo.
Los pioneros de la creación cinematográfica jamás pensaron a finales del siglo XIX que lo que ellos hacían podía llegar a ser considerado un arte.
Los pioneros de la creación cinematográfica jamás pensaron a finales del siglo XIX que lo que ellos hacían podía llegar a ser considerado un arte.
La verdad es que la envergadura de lo que se hacía en el mundo del cine
muy pronto comenzó a ofrecer obras que, sin ningún tipo de dudas, iban más allá
de lo que generalmente se podía considerar como mero producto de consumo
masivo. Ya en los albores del cine aparecieron obras fundantes del Lenguaje
Cinematográfico que merecieron una contemplación más profunda que, por su
interés y calidad artística, va a derivar, inevitablemente, en una reflexión
sobre lo contemplado.
Para el teórico Bela Balazs el cine había vuelto visible al hombre de
milenios de cultura escrita.
El Cine Club de los Miércoles, presenta grandes clásicos de la
cinematografía mundial, indudables obras maestras de sus creadores, en copias
nuevas.
SENSO de Luchino Visconti (Italia)
SIN ALIENTO de Jean-Luc Godadr (Francia)
PIEZA INCONCLUSA PARA PIANO MECANICO de de NIKITA MIKHALKOV (Rusia)
CUENTOS DE LA LUNA PALIDA de KENJI MISOGUCHI (Japón)
MIÉRCOLES 5 de AGOSTO
SENSO. Italia, 1971
Director: LUCHINO VISCONTI
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti, Paul Bowles, Tennessee
Williams (Novela: Camillo Boito)
Fotografía: G.R. Aldo (AKA Aldo Graziata) & Robert Krasker
Música: Anton Bruckner
Reparto: Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli,
Marcella Mariani, Christian Marquand
Sinopsis: Año 1866. Livia, una bella dama de una aristocrática familia
italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del
ejército austriaco, en plena guerra de independencia italiana frente a Austria.
MIÉRCOLES 12 de AGOSTO
SIN ALIENTO (À bout de soufflé) Francia - 1960
Director: JEAN-LUC GODARD
Guión: Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut)
Fotografía: Raoul Coutard (B&W)
Música: Martial Solal
Reparto: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel
Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean-Pierre Melville, Jean-Louis
Richard, Claude Mansard, Jean-Luc Godard
Sinopsis: Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de
cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata
fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que
acaba de hacer, prosigue el viaje.
En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean
Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora.
En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo
que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del
motorista.
MIÉRCOLES 19 de AGOSTO
PIEZA INCONCLUSA PARA PIANO MECÁNICO (Neokonchennaya pyesa dlya
mekhanicheskogo pianino) UUSS - 1977
Director: NIKITA MIKHALKOV
Fotografía: Pavel Lebeshev
Guión: Nikita Mikhalkov, Aleksandr Adabashyan (Historia: Anton Chejov)
Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)
Reparto: Aleksandr Kalyagin, Yelena Solovey,
Yevgeniya Glushenko, Antonina Shuranova, Yuri Bogatyryov, Oleg Tabakov, Nikolai
Pastukhov, Pavel Kadochnikov, Nikita Mikhalkov
Sinopsis: Mikhail llega con su esposa a la casa de campo de un amigo
para pasar el fin de semana y allí se encuentra con la mujer a la que amó de
joven. Este encuentro le hace añorar su juventud y las ilusiones perdidas.
MIÉRCOLES 19 de AGOSTO
CUENTOS DE LA LUNA PALIDA DE AGOSTO (Ugetsu monogatari) Japón, 1953
Director: KENJI MIZOGUCHI
Guión: Matsutarô Kawaguchi, Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa (B&W)
Música: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Ichirô Saitô
Reparto: Machiko Kyo, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori,
Eitaro Ozawa, Eigoro Onoe, Ichisaburo Sawamura, Ryôsuke Kagawa, Sugisaku Aoyama
Sinopsis: Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los campesinos
Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Tobei como vendedor y Genjuro como
samurai. Los dos llegan al castillo de la princesa Wakasa, donde Genjuro se
convierte en su amante. Por otro lado, Tobei se enamora de otra mujer.
REFERENCIAS: