27 DE MAYO – REALIZADORAS DE SALTA Y JUJUY

Con la presencia de las directoras en sala.

Proyección de los premiados documentales:

FRP SALTA, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA de Andrea Rico, ganador del Concurso Nosotros del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

y

EL TERMO de Soledad San Julián, ganadora del Concurso Julio Lencina 2013 de la Secretaría de Cultura de Jujuy. 



FRP SALTA, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA, cuenta la experiencia del Frente Revolucionario Peronista recuperada en las voces de los protagonistas de uno de los períodos más convulsionados del siglo XX.

El cuerpo de investigaciones que vienen desarrollando investigadores de la Universidad Nacional de Salta en torno a la historia reciente de la provincia de Salta, ha sido de gran contribución en el planteamiento del relato y las entrevistas.

La historiadora Alejandra Soler Carmona, la profesora en letras Ana María Lamagni, el periodista y escritor Roberto Acebo junto a la directora del documental fueron los encargados de elaborar el guión.
Desde la animación, producida por el artista tucumano Alejandro Nicolau, se introduce al espectador en un recorrido por los recuerdos de los dirigentes y miembros de la organización, revelando a la provincia de Salta como parte de una historia de luchas vinculadas a los procesos revolucionarios experimentados en el mundo en las décadas del sesenta y setenta.

Los testimonios de Armando Jaime y Juan Carlos Salomón, mentores de la organización, y algunos de sus integrantes como Rodolfo Sandoval, Carlos Holmquist, Luis Obrero Iñiguez, redimensionan el complejo proceso histórico–político del Frente Revolucionario Peronista.
La música del documental, a cargo de la banda salteña Nagoba, enfatiza los diferentes pasajes del relato desde un estilo indie y progresivo.

FRP SALTA, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA, hilvana la memoria de los actores políticos de una época de resistencias pocas veces abordada.


EL TERMO es un intento por descubrir cómo es, qué piensa y cómo vive Hilda del Valle Figueroa, mujer jujeña de la región de las Yungas de la provincia que con su andar y su capacidad única de “alojar”, nunca deja de ser mujer y que día a día se supera y construye un futuro más justo para sus hijos, sus nietos y la sociedad.

Hilda del Valle Figueroa fue víctima y sobreviviente de una de las noches más trágicas que se vivió en la provincia de Jujuy: “La noche del Apagón de Ledesma” durante la última dictadura militar y actual presidenta de la Asociación de ex detenidos y presos políticos de dicha localidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario