U-CARMEN e-KHAYELITSHA (2005)
Dirección: MARK DORNFORD-MAY
Guión: MARK DORNFORD-MAY, Andiswa Kedama y Pauline Malefane; basado en la ópera "Carmen" de Georges Bizet.
Interpretación: Pauline Malefane (Carmen), Andile Tshoni (Jongikhaya), Zweilungile Sidloyi (Lulamile), Lungelwa Blou (Nomakhaya), Andiswa Kedama (Amanda), Bulelwa Cosa (Mandisa), Ruby Mthethwa (Pinki) y otros
Producción: MARK DORNFORD-MAY y Ross Garland
Música: Georges Bizet
Fotografía: Giullio Biccari
SINOPSIS
Estrenada por primera vez en 1875, CARMEN de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée, se ha convertido en una de las óperas más populares de la historia.
Una ópera que trata sobre el amor, el odio, los celos, la venganza, la obsesión erótica, el deseo y la locura.
Gracias a su fascinante mezcla de exotismo y realidad, la historia sigue siendo hoy en día tan asombrosa como siempre lo ha sido: Una historia de amor con un final trágico que se mantiene como uno de los finales más dramáticos de la historia teatral.
En esta película, el director transporta la historia de CARMEN a Khayelitsha, uno de los municipios más importante heredado directamente de la política discriminatoria del apartheid.
El filme está completamente hablado en xhosa y combina la música original de la ópera con la música tradicional africana.
Los xhosa (en español, a veces llamados xosas) son un grupo étnico sudafricano que habla el idioma xhosa (o IsiXhosa), el cual es uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica. Aproximadamente 7,9 millones de personas hablan este idioma (cerca del 18% de los sudafricanos), principalmente en las provincias de Cabo Oriental, Cabo Occidental y el sur de KwaZulu-Natal, así como en los países vecinos de Botswana y Lesoto.
U-CARMEN fue traducida al xhosa por Pauline Malefane y Andiswa Kedama, quienes desempeñan el rol de Carmen y Amanda respectivamente.
El reparto ensayó durante cuatro semanas antes de comenzar el rodaje de la película. Los números musicales fueron grabados en vivo (sin dubbing) en el conjunto, sin ningún otro doblaje.
Esta propuesta fue el debut como director DORNFORD-MAY.
Khayelitsha, es una de la ciudades perdidas de Sudáfrica (Shanty towns), que son municipios informales que se encuentran especialmente en las afueras de Ciudad del Cabo.
Nacieron como zonas para asentar la población negra de la ciudad dentro del régimen del Apartheid, y hoy luchan por resurgir e integrarse a una nueva sociedad.
La mayoría de estos municipios están emplazados en la zona de Cape Flats, un área llana al sureste del distrito de negocios de Ciudad del Cabo.
Fueron literalmente un “vertedero del apartheid” desde la década de 1950.
Actualmente, reciben numerosas ayudas a nivel nacional e internacional para financiar su desarrollo.
Aunque la zona exhibe un importante nivel de pobreza y precariedad, la situación parece revertirse gracias a las políticas y programas empleados. Con todo, el área es un testimonio vivo y conmovedor de las consecuencias de décadas de implementación de las políticas del apartheid.
Todas las zonas Cape Flats, quedaron liberadas de las restricciones luego de la caída del Apartheid, pero sus habitantes conservan en el área muchos de los lineamientos culturales comunes que fueron reprimidos anteriormente.
Sin embargo, lentamente, las zonas se abren a una enriquecedora diversidad. La historia cultural de los Cape Flats es notable, con expresiones musicales y movimientos como el hip hop de arraigo y actualidad, además de complejas expresiones políticas.
MARK DORNFORD-MAY
Director y guionista sudafricano, nacido Inglaterra en 1954.
Creció en Yorkshire y Cheshire. Desde niño asistió a las presentaciones de teatro en Stratford, en donde desarrolló su amor por la ópera.
Trabajó como director de la Royal Shakespeare Company y también dirigió un teatro comunitario en Stoke.
En los 90s, creó la Broomhill Opera y en el 2001 armó una compañía musical con cantantes sudafricanos: Dimpho di Kopane.
En al año 2002, DORNFORD-MAY se casó con Pauline Malufane, la actriz principal de U-Carmen e-Khayelitsha.
Ahora es el director artístico de la compañía de teatro Isango Portobello en Ciudad del Cabo.
Luego U-CARMEN e-KHAYELITSHA, filmó SON OF MAN, cuyo tema fue la historia de Jesús basada en una fábula africana. Dramatizó la vida de Jesús en la África contemporánea preguntando que hubiera pasado hoy si alguien en África, apareciera con el mismo mensaje de Jesús.