Ya estamos de vuelta, luego del receso del mes de julio, felices
por encontrarnos nuevamente con ustedes, nuestra querida audiencia.
Durante el mes agosto presentaremos películas de directores
argentinos, para festejar la realización de la 21ª Semana de Cine Argentino en
Salta que se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto de 2017.
Este año, en nuestra sala de la Fundación COPAIPA, el miércoles
30, se proyectará una película del programa de este destacado acontecimiento
cultural salteño.
MIÉRCOLES
9 DE AGOSTO
LA
PELÍCULA DEL REY – 1986
DIRECTOR:
CARLOS SORIN
Dirección de Fotografía: Esteban
Pablo Courtalón, Margarita Jusid.
Guion: Carlos Sorín, Jorge Goldenberg
Productor: Axel Pauls
Sonido: Bebe Kamin, Miguel Ángel Polo
Montaje: Alberto Vaccelini
Música: Carlos Franzetti
Duración: 100 minutos
Reparto: Ulises Dumont, Julio
Chávez, Villanueva Cosse, Roxana Berco, Ana María Giunta, David Llewelyn,
Miguel Dedovich, Marilia Paranhos, Ricardo Hamlin, Rubén Patagonia, Cesar
García.
Sinopsis:
Un director de cine, obsesionado
con filmar la aventura de un autoproclamado “Rey de la Patagonia” llamado
Orelie Antonie.
Lo que a priori parece ser una
filmación algo complicada, terminará siendo una verdadera epopeya donde la
realidad superará a la ficción.
Premios:
Festival de Venecia: Premio León de
Plata a Mejor Opera Prima.
Premio Goya a la Mejor película
extranjera de habla hispana.
Festival de la Habana: Mejor
Película.
Festival de Biarritz: Maquilha de Oro.
MIÉRCOLES
16 DE AGOSTO
Antes
de la proyección, conversaremos vía Skype con la sonidista Juana Sapire, viuda
de Raymundo Gleyzer, que reside en New York desde la desaparición de Raymundo.
LOS
TRAIDORES - 1973
DIRECTOR:
RAYMUNDO GLEYZER
Guion: Raymundo Gleyzer, Álvaro
Melián, Víctor Proncet
Fotografía: Julio Lencina, Arsenio
Reinaldo Pica
Música: Víctor Proncet
Duración: 113 minutos
Reparto: Víctor Proncet, Raúl
Fraire, Susana Lanteri, Mara Lasio, Mario Luciani, Lautaro Murúa, Walter
Soubrie, Luis Politti, Osvaldo Santoro, Osvaldo Senatore
Sinopsis:
Los Traidores trata sobre la vida
de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante
los '60 y se corrompe en su ascenso al poder.
La película fue y es considerada
por muchos, como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con
audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y
mafiosa.
Raymundo Gleyzer nació en 1941 y
tenía 35 años cuando fue desaparecido en mayo de 1976 por la dictadura militar.
Era cineasta y militante del
Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Estaba casado con Juana Sapire,
quien colaboraba en sus películas, y tenía un hijo, Diego.
Raymundo fue visto por última vez
junto a el escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración El Vesubio.
Gleyzer integra destacadamente la
escuela de documentalistas con alto compromiso social, característico de los
tardíos años sesenta e inicios de los setenta, pero, a diferencia del gran polo
de cineastas vinculados al peronismo revolucionario, cuyo emergente máximo fue
el grupo Cine Liberación, la obra de Raymundo en el grupo Cine de la Base, es
muy crítica respecto a la figura de Perón y en particular de la dirigencia
sindical peronista.
En LOS TRAIDORES, Raymundo Gleyzer
realiza una impiadosa radiografía de la burocracia sindical argentina.
El título que eligió para su film,
hoy mítico, lo dice todo: Los Traidores (el título original iba a ser Una
Muerte Cualquiera).
El film está basado en un cuento de
Víctor Proncet, “La Víctima”, que narraba un hecho verídico: el auto secuestro
del dirigente sindical peronista Andrés Framini.
En la película de Gleyzer, Proncet
encarna a “Barrera”, un burócrata sindical peronista, síntesis de Augusto
Timoteo Vandor, Lorenzo Miguel y Andrés Framini, tres conocidos y emblemáticos
dirigentes de la burocracia sindical.
En el film “Barrera” se parece
físicamente a José Ignacio Rucci (otro paradigma del sindicalismo burocrático),
se auto secuestra, como lo había hecho Framini, dice frases de Lorenzo Miguel y
termina muriendo en un atentado guerrillero como Vandor.
MIÉRCOLES
23 DE AGOSTO
LAS
ACACIAS - 2011
Director:
PABLO GIORGELLI
Guion: Pablo Giorgelli, Salvador
Roselli
Fotografía: Diego Poleri
Duración: 85 minutos
Reparto: Germán de Silva, Hebe
Duarte, Nayra Calle Mamani
Sinopsis:
Por encargo, un camionero debe
llevar a una mujer desconocida desde Asunción, Paraguay, hasta Buenos Aires, en
Argentina. La mujer trae consigo una niña en brazos. Son 1.500 kilómetros de
viaje por delante.
Premios
2011: Festival de Cannes: Cámara de
Oro (Mejor ópera prima)
2011: Festival de San Sebastián:
Mejor película (sección "Horizontes latinos")
2011: Satellite Awards: Nominada a
Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios Sur: Mejor ópera
prima y actriz revelación (Hebe Duarte)
2012: Cóndor de Plata: 2 premios
(Mejor película y montaje)
La ópera prima de Giorgelli es una
rigurosa y emotiva road-movie sobre la relación entre un camionero huraño y una
madre soltera de origen paraguayo que aborda con simples recursos y mucho
talento los lazos afectivos, la solidaridad y la necesidad de amar. Ha sido una
de las películas nacionales más importantes del año 2011.
Las Acacias es una película
pequeña, pero de logros enormes, una historia simple que aborda temas
universales.
Un hombre debe trasladar en su
camión un cargamento de troncos de acacias desde Paraguay hasta Buenos Aires.
El hombre es un solitario, como suelen serlo los de su oficio y tiene su vida
organizada a bordo de su vehículo-vivienda. Pero, esta vez, quien lo ha
contratado le agrega un extra: una pasajera que además trae una beba consigo.
Así comienza esta road movie que,
como todas las de su género, resulta un viaje iniciático para esas tres
personas.
Con escasos diálogos, y en base a
miradas, gestos y actos por demás elocuentes, estamos ante una película de
climas.
Al principio callado, hosco, Rubén
(Germán de Silva) no oculta su desagrado, su incomodidad ante esas dos intrusas
que han invadido su cabina.
Jacinta (Hebe Duarte) lo percibe, y respeta sus
silencios, que hace propios, y casi no sostienen diálogo en la primera media
hora del film. Recién entonces él le preguntará sus nombres.
Será Anahí, la bebita, con su
sonrisa encantadora, su mirada expresiva, sus actitudes de simpatía hacia
Rubén, quien ayudará a ablandar de a poco la dura coraza del hombre quien, es
evidente, vive un vacío emocional y afectivo. Así, va estableciéndose entre los
tres un vínculo que al principio parecía impensable.
Poco se contarán los protagonistas
acerca de su pasado, de sus familias. No hay confidencias, tampoco
explicaciones. Y no hacen falta.
Sin música ilustrativa, el sonido
ocupa una importancia relevante: el llanto de la beba, los ruidos de la ruta,
los del propio camión, los silencios, componen una banda sonora pletórica de
significados.
Es además un film respetuoso de los
tiempos, en el que jamás decae la tensión narrativa, y nunca se cae en los
lugares comunes.
En esta película donde el lenguaje
corporal cobra una importancia radical, basta comparar dos momentos similares:
cuando Rubén recibe a madre e hija al pie de su camión por primera vez, y
cuando, después de una noche y una escala técnica, vuelve a esperarlas junto al
vehículo para continuar viaje. Todo su cuerpo expresa la transformación que se
ha producido.
Rodada en su mayor medida dentro de
la cabina, desde una y otra ventanilla hacia el interior, alternando con el
enfoque del espejo retrovisor, la película recuerda a las de Abbas Kiarostami,
otro director de seres itinerantes, cuyos films también transcurren en gran
parte dentro de los vehículos, y también abordan temas universales desde
pequeñas historias particulares.
Giorgelli ha evidenciado en varias
entrevistas, la importancia que para él conlleva el tema de la paternidad.
Las Acacias, con su sensibilidad,
habla de los lazos afectivos, de la solidaridad, de la necesidad de amar, sin
otros recursos que una dirección inteligente y dos actores estupendos, nada
menos. Y, por supuesto, con las horas que habrá necesitado el equipo de
dirección hasta obtener los gestos adecuados de esa niña excepcional.
MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO
Proyección de “LOS LABIOS” de SANTIAGO LOZA e IVAN FOUND, con la presencia de
Santiago Loza en la sala, en el marco de la programación de la 21ª Semana de Cine
Argentino en Salta que se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto de 2017.
REFERENCIAS: