Durante el mes de octubre presentaremos películas abarcando distintos temas.
Principalmente, abriremos y cerraremos el ciclo (4 y 25 de Octubre), con la proyección de filmes que tratan la temática de la Revolución Rusa, suscitada hace 100 años en 1917, que condujeron al derrocamiento del régimen zarista.
El Miércoles 11 de Octubre, presentaremos la película CINE EN BURRO, del director salteño Martín Aibar, para no olvidar la fecha del 12 de Octubre.
El Miércoles 18 de Octubre proyectaremos cortometrajes del Festival Internacional Shnit. Nuestra sala fue invitada nuevamente para integrar el grupo de salas internaciones que participan en la proyección de los cortos.
MIÉRCOLES 11
DE OCTUBRE
CINE EN
BURRO - Argentina, 2014
Guion y Dirección: MARTIN AIBAR
Jefe de Producción: ALEJANDRO ARROZ
Asesor en Nazareno: FACUNDO ALBERTO YUGRA
Sonido Directo: VICTOR CONTI
Cámara e Iluminación: MARTIN AIBAR y ANDRES REQUENA
Asistente general: CRISTIAN ARIAS
Montaje: MARTIN AIBAR
Post-producción de sonido: NORBERTO "NEGRO" RAMIREZ
Música: EDUARDO "LALO" AIBAR
Logística de rodaje: MARIA EUGENIA MASSAFRA
Gráfica: AUGUSTO CORRADO
Ganadora del Concurso Regional Serie de Documentales Federales
2014, organizado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Televisión Digital
Abierta (TDA), el Consejo Asesor del SATVD-T - Sistema Argentino de Televisión
Digital Terrestre y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos(BACUA).
El 12 de Octubre
“Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural
Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión
permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una
diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de
nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su
articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a
la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el
bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente
profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de
los pueblos originarios del continente americano.”
Compartiendo estos postulados, les ofrecemos la posibilidad de
ver y debatir CINE EN BURRO, enteramente filmada en Salta con técnicos locales.
Sinopsis:
Facundo y Angélica cargarán sobre unos burros un proyector; una
computadora portátil; un grupo electrógeno y algunas vituallas para salir con
sus alumnos desde la Escuela de Poscaya, un pueblo que se alza entre
majestuosas montañas al norte de Salta, rumbo a parajes alejados a los que solo
es posible llegar caminando por senderos ancestrales y en donde viven pobladores
que todavía mantienen casi intacta una forma de vivir.
Llevan con ellos los cortometrajes que escribieron los alumnos
de su escuela y realizaron conjuntamente con directores de la ciudad, mediante
un proyecto de inclusión que les ha brindado la posibilidad de expresarse y dar
a conocer su voz en el mundo globalizado.
Poscaya es una pequeña población del departamento Santa Victoria
en el extremo noroeste de la provincia de Salta, Argentina a unos 3350 msnm. Se
encuentra a 60 Km. de Santa Victoria Oeste.
La localidad se encuentra bajo la jurisdicción del Municipio de
Nazareno.
Es un pueblo pequeño y tranquilo conformado por un puñado de
casas de adobe. Tiene una Escuela Albergue, la 656, un Centro Vecinal y la Iglesia Santiago Apóstol.
Es una comunidad aborigen kolla dedicada a la cría de ovejas,
llamas y cabras.
MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE
OKTYABR(OCTUBRE)
Unión Soviética, 1928
Director: SERGEI M. EISENSTEIN, GRIGORI ALEKSANDROV
Guion: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov (Libro: John Reed)
Música: Edmund Meisel (Versión restaurada: Dimitri Shostokovich) (Película muda)
Fotografía: Eduard Tissé (B&W)
Reparto: Vassilli Nikandrov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky, Nikolay Popov
El cine de Sergei Eisenstein es una de las expresiones más
logradas y geniales de la historia fílmica de todos los tiempos, sobre todo sus
obras maestras El Acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928).
Octubre es un filme de propaganda política filmado en 1927 y estrenado en 1928, los años de la consolidación de José Stalin como máximo líder de la URSS.
Basado parcialmente en el libro del periodista norteamericano John Reed “Diez Días que Estremecieron al Mundo”, el filme reconstruye algunos episodios de la convulsionada historia de Rusia entre febrero y octubre de1917. En él, el director desarrolló una serie de técnicas cinematográficas consideradas de vanguardia para la época, sobre todo el montaje de imágenes,cuyo objetivo según el propio Eisenstein era la de crear un profundo efecto en las ideas de los espectadores creando un concepto nuevo gracias a la mezcla de imágenes.
El filme también tiene otros grandes aciertos, como su acercamiento realista documental, donde resalta la presencia de un “Lenin” interpretado por un trabajador ruso, que a duras penas podríamos distinguir del real. Incluso durante varios años algunos fragmentos de la película fueron utilizados por medios de prensa y documentales de todo el mundo como filmaciones del mismo año 1917.
El cine de propaganda política, en el sentido estricto de la palabra, es fundado por Sergei Eisenstein. El poder de difusión y aceptación del Séptimo Arte rápidamente llamó la atención de las naciones o de los mismos cineastas que también deseaban enseñar, en el sentido pedagógico de la palabra, los aciertos y ventajas de determinada posición ideológica. Este tipo de cine no deja nada al azar, todo está determinado por el discurso oficial y por la ideología, pero en el aspecto creativo visual tuvo una amplitud y libertad propia de un arte en formación.
¿Qué mensajes de propaganda política vemos en Octubre?
El primero es la falta de protagonistas identificables. Son las
masas las protagonistas de la revolución rusa, según la historia oficial así que son ellas las que protagonizan el filme. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.
El segundo es el tratamiento visual de los personajes (arquetipos). Los bolcheviques son mostrados como inteligentes, combativos, líderes, mientras que los mencheviques y otros “enemigos” de la revolución aparecen como seres viles, desagradables o subnormales.
El tercero es el relato de los hechos, lineales e inevitables, el mensaje es claro: la revolución era inminente pues era deseada por las masas proletarias frente a la dictadura burguesa.
Eisenstein fue un experimentador. Su estilo cinematográfico estuvo condicionado parcialmente por Pavlov y Freud, en el sentido que el efecto de imágenes impactantes puede provocar respuestas psicológicas y perdurar en el subconsciente. Pero también fue un teórico del cine, alguien que sabía que estaba contribuyendo a crear un nuevo arte, algo notable si consideramos el convulsionado contexto social en el cual Eisenstein filmó sus películas.
Si hay un lugar indiscutible para Sergei Eisenstein sería al lado de David Griffith y Charles Chaplin, otros grandes creadores y desarrolladores de cine del periodo mudo.
Sin duda el director ruso no imaginó que estaba contribuyendo a la formación de uno de los bienes de entretenimiento más importantes del mundo capitalista. Sin importar la ideología o las opciones políticas, Sergei Eisenstein sigue inspirando e instruyendo a los amantes del buen cine.
REFERENCIAS: