MES DE JUNIO – KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI


Durante el mes junio presentaremos 4 de las grandes películas del director y guionista polaco KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI, consagrado   internacionalmente.

Krzysztof Kieślowski nació el 27 de Junio de 1941 y falleció el 13 de marzo de 1996, en Varsovia, Polonia

En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. Su primera producción cinematográfica estuvo centrada en la vida de los trabajadores y los soldados de su Polonia natal.



A fines de los años 1980, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: DEKALOG (Decálogo). Esta es una obra basada en la estructura de los Diez Mandamientos con la que Kieślowski tomó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora.

A principio de los años 1990 comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su más importante trabajo, la trilogía TROIS COULEURS (Tres Colores), dedicada a la bandera francesa.

Tras esto comenzó a escribir el guion basado en La Divina Comedia de Dante, mediante una trilogía titulada Paraíso, Purgatorio e Infierno, para llevarlo a la pantalla.

Sin embargo, en 1996, sin concluir este guion, murió de un ataque cardíaco en su ciudad natal, cuando aún no había cumplido 55 años, en su momento de mayor reconocimiento.

Fue uno de los cineastas europeos más destacados, con una obra que retrata la Polonia y la Europa de la segunda mitad del siglo XX a través del documental y la ficción.

Durante el mes de junio presentaremos la famosa trilogía Tres Colores, compuesta por las películas BlueBlanc y Rouge.

Estas tres películas se centran en los ideales revolucionarios franceses. Azul es un complejo estudio psicológico sobre la libertad, Blanco es una comedia dramática centrada en la igualdad y Rojo gira en torno a la idea de la fraternidad.

Tres colores. Tres películas. Tres actrices francesas. Tres trabajos. Una bandera. Un guion colosal. Una fotografía que eleva. Una música que se recordará siempre. Un trabajo titánico. Puro cine.


Cada título hace referencia a uno de los colores de la bandera francesa y la acción se desarrolla en diferentes ciudades del mundo: París (Francia), Varsovia (Polonia) y Ginebra (Suiza) respectivamente.

Además, para concluir el ciclo, presentaremos el filme Una Película de Amor, que es la versión ampliada del Capítulo 6 del Decálogo de Kieślowski.




MIÉRCOLES 7 DE JUNIO
TROIS COULEURS: BLEU, 1993
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

Guion: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz

Reparto:
Juliette Binoche: Julie Vignon-de Courcy
Benoît Régent: Olivier Benoit
Charlotte Very: Lucille
Emmanuelle Riva: Madame Vignon (madre de Julie)
Florence Pernel: Sandrine

Premios:

Festival de Venecia, 1993: Mejor película, Mejor actriz para Juliette Binoche y Mejor fotografía para Sławomir Idziak.

Premios César, 1993: Mejor actriz: Juliette Binoche, Mejor sonido: Jean-Claude Laureux, Mejor montaje: Jacques Witta.

Premios Goya a la Mejor película europea.



Liberté: El azul. La acción se sitúa en París. Julie pierde a su familia en un accidente de coche. De un brusco desgarro, la “mujer de” uno de los compositores más importantes de la actualidad se encuentra sola, sin ataduras y, por lo tanto, libre.


MIÉRCOLES 14 DE JUNIO
TROIS COULEURS: BLANC, 1994
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

Guion: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz

Reparto:
Zbigniew Zamachowski: Karol
Julie Delpy: Dominique Vidal
Janusz Gajos: Mikolaj
Jerzy Stuhr: Jurek

Premios:

Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata - Mejor Director

Nominaciones: Oso de Oro - Krzysztof Kieślowski




Égalité: El blanco. “Esta es una historia sobre la negación de la igualdad. El concepto de igualdad sugiere que todos somos iguales. Sin embargo, yo creo que esto no es cierto. Nadie quiere ser el igual de su próximo. Cada uno quiere ser más igual.

Kieslowski, con sus propias palabras, resume el espíritu de la historia de un inmigrante polaco que no logra retener el sueño de la Europa occidental (esto es, de su mujer francesa) y debe volver a su país de origen. Allí, en una Varsovia que se asoma al capitalismo salvaje, deberá buscar nuevas vías de conseguir su objetivo de abrazar el capitalismo occidental.

En Blanc (Blanco) volvemos a ser testigos de un intimista estudio de personajes, una representación de humanidad que se traslada de París a los fríos y blancos parajes de la Polonia natal de Krzysztof Kieślowski.


MIÉRCOLES 21 DE JUNIO
TROIS COULEURS: ROUGE, 1994
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

Guion: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz

Reparto:
Irène Jacob: Valentine Dussaut
Jean-Louis Trintignant: Joseph Kern (el juez)
Jean-Pierre Lorit: Auguste Bruner
Frederique Feder: Karin

La banda sonora de Rojo fue compuesta por Krzysztof Kieślowski con la colaboración de Zbigniew Preisner.

Premios:

1994- Boston Society of Film Critics, Mejor película extranjera.
1994- Los Angeles Film Critics Association, Mejor película extranjera.
1994- New York Film Critics Circle, Mejor película extranjera.
1995- Chicago Film Critics Association, Mejor película extranjera.
1995- Premios César, Mejor banda sonora: Zbigniew Preisner
1995- Independent Spirit, Mejor película extranjera



Fraternité: El rojo. Valentine, el juez Kern y Auguste son tres extraños que van a cruzar sus caminos, aunque aún no lo sepan. Los personajes que inicialmente no estaban relacionados llegan a estar íntimamente fraternizados. Dota al color rojo del calor del amor y de la vida.

Kieslowski sitúa la acción en Ginebra, lo cual contribuye al tema de la fraternidad, al ser Suiza un país de convivencia lingüística, cultural y religiosa. Más aún es la cuna del reformismo de Calvino, cuyas ideas de la predestinación pululan en el personaje del juez. 

No obstante, el simbolismo del color rojo como parte de los idearios revolucionarios franceses y por ende de la cultura europea y occidental, y que articula la trilogía, se amplía a otros ámbitos: el personaje masculino protagonista es juez, y en el protocolo universitario el color rojo se asocia con el Derecho; el personaje femenino protagonista se vincula escenográficamente con el rojo como muestra de la habitual representación de este color con la energía vital y con el amor.


MIÉRCOLES 28 DE JUNIO
UNA PELÍCULA DE AMOR, 1988
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

Guion: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz

Reparto:
Grażyna Szapołowska - Magda
Olaf Lubaszenko - Tomek
Stefania Iwińska - madrina de Tomek
Piotr Machalica - Roman
Artur Barciś - hombre con la maleta
Małgorzata Rożniatowska - jefa de la oficina de correos
Stanisław Gawlik - cartero Wacek
Rafał Imbro - amante de Magda
Jan Piechociński - amante de Magda
Krzysztof Koperski - controlador del medidor de gas
Jaroslawa Michalewska - empleada de la oficina de correos
Emilia Ziólkowska - anciana en la oficina de correos
Anna Gornostaj - enfermera



Premios:

XIII Festival de Cine Polaco de Gdynia (1988):
Mejor Actriz: Grażyna Szapołowska
Mejor Actriz Secundaria: Stefania Iwińska
Mejor Fotografía: Witold Adamek
Mejor Guion: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
León de Oro: Krzysztof Kieślowski

Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1988):
Premio Especial del Jurado
Premio OCIC (Organización Católica Internacional de Cine)
Premio de los Periodistas

Festival Internacional de Cine de São Paulo (1989):
Premio del Público
Premio de los Críticos de Cine

Premios de los Críticos de Cine de Chicago (1989):
Mejor Actriz (Premio Hugo de Plata): Grażyna Szapołowska
Mejor Película en idioma extranjero

Festival de Cine de Venecia (1989):
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica): Krzysztof Kieślowski

No Amarás es el título original (en polaco: Krótki film o miłości) de “Una película de amor”.



Es la versión fílmica ampliada del sexto episodio, una variación sobre el sexto mandamiento “No cometerás adulterio”, del drama para la televisión compuesto de diez episodios llamado Dekalog (“El decálogo”).

El filme, desarrollado en un complejo de edificios de apartamentos en Varsovia, trata sobre la obsesión, y explora los tópicos del amor y del voyeurismo a través de la relación entre el joven Tomek (Olaf Lubaszenko) y la adulta Magda (Grażyna Szapołowska).

Esta relación comienza cuando él la espía y observa por medio de un telescopio.

Obsesionado con ella, el joven inventa razones para poder verla y hablarle hasta que lo consigue y finalmente confiesa su conducta y sus sentimientos.

Esto da lugar a problemas psicológicos para él y para ella mostrando cómo el bien y el mal cambian de ida y de vuelta.