Durante el mes junio presentaremos 4 de las grandes películas del director y
guionista polaco KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI,
consagrado internacionalmente.
Krzysztof Kieślowski nació el 27 de Junio de 1941 y falleció el
13 de marzo de 1996, en Varsovia, Polonia
En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. Su
primera producción cinematográfica estuvo centrada en la vida de los
trabajadores y los soldados de su Polonia natal.
A fines de los años 1980, realizó para la televisión una de sus
obras más importantes: DEKALOG (Decálogo). Esta es una obra basada en la estructura de
los Diez Mandamientos con la que Kieślowski tomó la religión para hablar del
ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración
aproximada de una hora.
A principio de los años 1990 comenzó a trabajar en Francia,
donde realizó su más importante trabajo, la trilogía TROIS COULEURS (Tres Colores), dedicada a
la bandera francesa.
Tras esto comenzó a escribir
el guion basado en La Divina Comedia de Dante, mediante una trilogía titulada Paraíso,
Purgatorio e Infierno, para llevarlo a la pantalla.
Sin embargo, en 1996, sin
concluir este guion, murió de un ataque cardíaco en su ciudad natal, cuando aún
no había cumplido 55 años, en su momento de mayor reconocimiento.
Fue uno de los cineastas europeos más destacados, con una obra
que retrata la Polonia y la Europa de la segunda mitad del siglo XX a través
del documental y la ficción.
Durante el mes de junio presentaremos la famosa
trilogía “Tres Colores”, compuesta por las películas “Blue”, “Blanc” y “Rouge”.
Estas tres películas se centran en los ideales revolucionarios
franceses. Azul es un complejo estudio psicológico sobre la libertad, Blanco es
una comedia dramática centrada en la igualdad y Rojo gira en torno a la idea de
la fraternidad.
Tres colores. Tres películas. Tres actrices francesas. Tres
trabajos. Una bandera. Un guion colosal. Una
fotografía que eleva. Una música que se recordará siempre. Un trabajo titánico.
Puro cine.
Cada título hace referencia a uno de los colores de la bandera
francesa y la acción se desarrolla en diferentes ciudades del mundo: París
(Francia), Varsovia (Polonia) y Ginebra (Suiza) respectivamente.
Además, para concluir el ciclo, presentaremos el filme “Una Película de Amor”, que es la
versión ampliada del Capítulo 6 del Decálogo de Kieślowski.
MIÉRCOLES
7 DE JUNIO
TROIS
COULEURS: BLEU, 1993
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI
Guion: Krzysztof Kieślowski y
Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz
Reparto:
Juliette Binoche: Julie Vignon-de
Courcy
Benoît Régent: Olivier Benoit
Charlotte Very: Lucille
Emmanuelle Riva: Madame Vignon
(madre de Julie)
Florence Pernel: Sandrine
Premios:
Festival de Venecia, 1993: Mejor
película, Mejor actriz para Juliette Binoche y Mejor fotografía para Sławomir
Idziak.
Premios César, 1993: Mejor actriz:
Juliette Binoche, Mejor sonido: Jean-Claude Laureux, Mejor montaje: Jacques
Witta.
Premios Goya a la Mejor película
europea.
Liberté: El azul. La acción se
sitúa en París. Julie pierde a su familia en un accidente de coche. De un
brusco desgarro, la “mujer de” uno de los compositores más importantes de la
actualidad se encuentra sola, sin ataduras y, por lo tanto, libre.
MIÉRCOLES
14 DE JUNIO
TROIS
COULEURS: BLANC, 1994
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI
Guion: Krzysztof Kieślowski y
Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz
Reparto:
Zbigniew Zamachowski: Karol
Julie Delpy: Dominique Vidal
Janusz Gajos: Mikolaj
Jerzy Stuhr: Jurek
Premios:
Festival Internacional de Cine de
Berlín: Oso de Plata - Mejor Director
Nominaciones: Oso de Oro -
Krzysztof Kieślowski
Égalité: El blanco. “Esta es una
historia sobre la negación de la igualdad. El concepto de igualdad sugiere que
todos somos iguales. Sin embargo, yo creo que esto no es cierto. Nadie quiere
ser el igual de su próximo. Cada uno quiere ser más igual.”
Kieslowski, con sus
propias palabras, resume el espíritu de la historia de un inmigrante polaco que
no logra retener el sueño de la Europa occidental (esto es, de su mujer
francesa) y debe volver a su país de origen. Allí, en una Varsovia que se asoma
al capitalismo salvaje, deberá buscar nuevas vías de conseguir su objetivo de
abrazar el capitalismo occidental.
En Blanc (Blanco) volvemos a ser
testigos de un intimista estudio de personajes, una representación de humanidad
que se traslada de París a los fríos y blancos parajes de la Polonia natal de
Krzysztof Kieślowski.
MIÉRCOLES
21 DE JUNIO
TROIS
COULEURS: ROUGE, 1994
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI
Guion: Krzysztof Kieślowski y
Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz
Reparto:
Irène Jacob: Valentine Dussaut
Jean-Louis Trintignant: Joseph Kern
(el juez)
Jean-Pierre Lorit: Auguste Bruner
Frederique Feder: Karin
La banda sonora de Rojo fue
compuesta por Krzysztof Kieślowski con la colaboración de Zbigniew Preisner.
Premios:
1994- Boston Society of Film
Critics, Mejor película extranjera.
1994- Los Angeles Film Critics Association, Mejor película extranjera.
1994- New York Film Critics
Circle, Mejor película extranjera.
1995- Chicago Film Critics
Association, Mejor película extranjera.
1995- Premios César, Mejor banda sonora: Zbigniew Preisner
1995- Independent Spirit, Mejor película extranjera
Fraternité: El rojo. Valentine, el
juez Kern y Auguste son tres extraños que van a cruzar sus caminos, aunque aún
no lo sepan. Los personajes que inicialmente no estaban relacionados llegan a estar íntimamente fraternizados. Dota al color rojo del calor del amor y de la vida.
Kieslowski sitúa la acción en Ginebra, lo cual contribuye al tema de la fraternidad, al ser Suiza un país
de convivencia lingüística, cultural y religiosa. Más aún es la cuna del
reformismo de Calvino, cuyas ideas de la predestinación pululan en el personaje
del juez.
No obstante, el simbolismo del
color rojo como parte de los idearios revolucionarios franceses y por ende de
la cultura europea y occidental, y que articula la trilogía, se amplía a otros
ámbitos: el personaje masculino protagonista es juez, y en el protocolo
universitario el color rojo se asocia con el Derecho; el personaje femenino
protagonista se vincula escenográficamente con el rojo como muestra de la
habitual representación de este color con la energía vital y con el amor.
MIÉRCOLES
28 DE JUNIO
UNA
PELÍCULA DE AMOR, 1988
DIRECTOR: KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI
Guion: Krzysztof Kieślowski y
Krzysztof Piesiewicz
Producción: Krzysztof Piesiewicz
Reparto:
Grażyna Szapołowska - Magda
Olaf Lubaszenko - Tomek
Stefania Iwińska - madrina de Tomek
Piotr Machalica - Roman
Artur Barciś - hombre con la maleta
Małgorzata Rożniatowska - jefa de
la oficina de correos
Stanisław Gawlik - cartero Wacek
Rafał Imbro - amante de Magda
Jan Piechociński - amante de Magda
Krzysztof Koperski - controlador
del medidor de gas
Jaroslawa Michalewska - empleada de
la oficina de correos
Emilia Ziólkowska - anciana en la
oficina de correos
Anna Gornostaj - enfermera
Premios:
XIII Festival de Cine Polaco de
Gdynia (1988):
Mejor Actriz: Grażyna Szapołowska
Mejor Actriz Secundaria: Stefania
Iwińska
Mejor Fotografía: Witold Adamek
Mejor Guion: Krzysztof Kieślowski y
Krzysztof Piesiewicz
León de Oro: Krzysztof Kieślowski
Festival Internacional de Cine de
San Sebastián (1988):
Premio Especial del Jurado
Premio OCIC (Organización Católica
Internacional de Cine)
Premio de los Periodistas
Festival Internacional de Cine de
São Paulo (1989):
Premio del Público
Premio de los Críticos de Cine
Premios de los Críticos de Cine de
Chicago (1989):
Mejor Actriz (Premio Hugo de
Plata): Grażyna Szapołowska
Mejor Película en idioma extranjero
Festival de Cine de Venecia (1989):
Premio FIPRESCI (Federación
Internacional de Prensa Cinematográfica): Krzysztof Kieślowski
No Amarás es el título original (en
polaco: Krótki film o miłości) de “Una película de amor”.
Es la versión fílmica ampliada del
sexto episodio, una variación sobre el sexto mandamiento “No cometerás
adulterio”, del drama para la televisión compuesto de diez episodios llamado
Dekalog (“El decálogo”).
El filme, desarrollado en un
complejo de edificios de apartamentos en Varsovia, trata sobre la obsesión, y
explora los tópicos del amor y del voyeurismo a través de la relación entre el
joven Tomek (Olaf Lubaszenko) y la adulta Magda (Grażyna Szapołowska).
Esta relación comienza cuando él la espía y observa por medio de un telescopio.
Obsesionado con ella, el joven
inventa razones para poder verla y hablarle hasta que lo consigue y finalmente
confiesa su conducta y sus sentimientos.
Esto da lugar a problemas
psicológicos para él y para ella mostrando cómo el bien y el mal cambian de ida
y de vuelta.