Durante el mes de mayo, transitaremos por el mundo de la ópera, proyectando películas que cuentan historias sobre esta fantástica expresión de arte.
Vamos a incursionar en el tema de
la relación entre ópera y cine, por lo tanto, no proyectaremos óperas filmadas,
ni tampoco películas de representaciones de ópera realizadas en distintos
teatros del mundo.
Vamos a dar un vistazo a algunos
aspectos operísticos que han sido llevados al cine, en películas de gran
calidad, tales como los concursos de canto, las dificultades de toda índole con
las que tropieza un director de orquesta al pretender presentar una ópera en un
gran escenario, las particularidades de algún determinado tipo de cantante de
siglos pasados y la eterna adoración por un tipo de figura emblemática en el
mundo de la ópera: la diva o “prima donna”.
El ciclo será coordinado por Pablo
Di Marco, quien es el generador de esta magnífica programación.
MIÉRCOLES
3 DE MAYO
El mundo de los concursos de
cantos, tal como eran realizados a principios del siglo pasado y los
sacrificios y tensiones que llevaban (y continúan llevando) las tareas de
formación de un cantante de primer nivel.
EL
MAESTRO DE MÚSICA (Le maître de Musique). Bélgica, 1988
Guion: Gérard Corbiau, Andrée Corbiau, Christian Watton (Historia:
Gérard Corbiau, Luc Jabon)
Fotografía: Walther Vanden Ende
Música: Ronald Zollman
Duración: 100 minutos
Reparto: José van Dam, Anne
Roussel, Philippe Volter, Sylvie Fennec, Patrick Bauchau, Johan Leysen, Marc
Schreiber, Alain Carre, David Ashman.
Sinopsis:
Joachim Dallayrac, un famoso
barítono ya mayor, está en el ocaso de su carrera y decide retirarse. Además,
está gravemente enfermo. Antes de su alejamiento da clases a dos jóvenes
talentos, Sophie y Jean.
“El Maestro de Música” es un
soberbio banquete de belleza, sutileza, armonía y, por sobre todas las cosas,
de amor por la vida y por la música.
Protagonizada por el barítono José
van Dam, una de las mejores voces de la lírica en los años 80, nos lleva a un
mundo poético y mágico donde se destacan unas imágenes visuales de enorme
belleza.
Cada fotograma de la película
resulta ser un cuadro lleno de poesía, color y belleza, un cuadro donde habita
la melancolía y la serenidad, todo ello acompañado por los maravillosos acordes
de la música de Verdi, Schubert o Mozart.
La ambientación, la puesta en
escena y la actuación son realmente excepcionales.
En definitiva, un festín para los
ojos y los oídos.
Premios:
1988: Nominada al Oscar: Mejor
película de habla no inglesa
MIÉRCOLES
10 DE MAYO
La trastienda de la representación
de una ópera. Aquellos hechos que nunca llegan a los ojos del espectador.
ENCUENTRO
CON VENUS (Meeting Venus). Reino Unido, 1991
Director:
ISTVÁN SZABÓ
Guion: István Szabó, Michael Hirst
Fotografía: Lajos Koltai
Música: Richard Wagner
Duración: 120 minutos
Reparto: Glenn Close, Niels
Arestrup, Erland Josephson, Macha Méril, Maria de Medeiros, Moscu Alcalay,
Johanna ter Steege, Jay O. Sanders, François Delaive.
Sinopsis:
Un director de orquesta es contratado para dirigir en París la ópera de Wagner "Tannhauser". Sin embargo, cuando llega a la capital francesa, tropieza con toda clase de obstáculos para realizar su trabajo: unas veces debido a las exigencias de los sindicatos y otras a causa de los caprichos de algunos cantantes. Así, su primer encuentro con la diva es frustrante, aunque acaban viviendo una apasionada historia de amor.
Todas estas dificultades que
aparecen y que son absolutamente verosímiles están acompañadas por las hermosas
melodías que Wagner creó para su “Tannhäuser”, melodías bellas y que llegan
fácilmente al espíritu de quien las escucha.
Así como el elenco actoral es de
gran calidad, encabezado por Glenn Close, el conjunto de cantantes seleccionado
para dar vida a los personajes de la ópera es de primerísimo nivel.
“Encuentro con Venus” nos recuerda
mucho a “Ensayo de Orquesta” (Prova di Orchestra) del año 1979, dirigida por el
gran Federico Fellini, quien trata una situación muy similar a la que
desarrolla Szabó.
El excelente director húngaro
Istvan Szabó es conocido por sus reconstrucciones históricas del pasado
centroeuropeo en películas como “Mephisto” o “Coronel Redl”.
MIÉRCOLES
17 DE MAYO
Homenaje a un gran maestro y a las
divas de la ópera.
Y
LA NAVE VA (E la nave va). Italia, 1983
Director:
FEDERICO FELLINI
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Gianfranco Plenizio
Duración: 122 minutos
Reparto: Freddie Jones, Barbara
Jefford, Victor Poletti, Norma West, Peter Collier, Fiorenzo Serra, Sarah Jane
Varley, Pina Bausch.
Sinopsis:
Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la
famosa cantante de ópera La Tetua.
La vida a bordo es dulce, pero al
tercer día de singladura surge un problema: hay que salvar a unos refugiados
serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar. Fellini nos embarca junto a un grupo
de personalidades de la alta sociedad europea que lleva las cenizas de una célebre diva de la ópera, «Edmea Tetua», a su isla natal para arrojarlas en el Mar Egeo.
Un periodista, anotador en mano, nos guía por los sucesos a bordo. Estos nos dan a conocer a los famosos tripulantes, representados con estilizado carácter. Algunos son músicos allegados a la famosa fallecida. Hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo las rivales de La Tetua, como la insigne soprano Ildebranda Cuffari que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo. Están también sus colegas cantantes, como el tenor Aureliano Fucciletto. y directores de orquesta.
La escena de las calderas es la más
importante del film. Los cantantes visitan la sala de máquinas de la nave y a
pedido de los maquinistas se sucede un improvisado torneo vocal que delata las
rivalidades y envidias entre los artistas en un excepcional estudio psicológico
muy felliniano.
En este sentido, el filme es una
magnífica sátira de las rivalidades entre las “prime donne”, puesto que La
Tetua bien podría ser una alegoría a la soprano griega Maria Callas, famosa por
sus rivalidades y condiciones vocales e histriónicas.
Uno de los personajes es el
fanático admirador que sólo vive para contemplar su figura y escuchar su voz.
El film culmina con el hundimiento
de la nave (la sociedad misma) mientras los pasajeros huyen en botes salvavidas
al son del coro de “La Forza del Destino”, de Verdi en una poética danza tragicómica.
La voz de La Tetua pertenece a la
soprano italiana Mara Zampieri, y como la Princesa Lherimia, una ciega vidente,
actúa la legendaria coreógrafa Pina Bausch en una rara aparición
cinematográfica.
La escenografía es de Dante
Ferretti, con decorados de Francesca Lo Schiavo y vestuario de Alfio Bruno
Tempera.
Premios:
1983 - Premios David di Donatello:
4 premios, incluyendo Mejor Película
MIÉRCOLES
24 DE MAYO
Los “fenómenos” de la ópera de los
siglos XVII y XVIII: los castrados (“i castrati”). Divos de la ópera barroca de
esos siglos.
FARINELLI
(Farinelli, il castrato). Bélgica, 1994
Director:
GÉRARD CORBIAU
Fotografía: Walter van Ende
Música: Varios (Ópera)
Duración: 110 minutos
Reparto: Stefano Dionisi, Elsa
Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier, Jeroen Krabbé, Omero Antonutti,
Marianne Basler, Jacques Boudet.
Sinopsis:
“Farinelli” fue el nombre artístico
del “sopranista” italiano Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la
ópera en el siglo XVIII.
Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se
retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746).
Doce años antes, Farinelli exhibe
su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la
corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza,
propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una
relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las
propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa con su hermano.
Premios:
1994: Nominada al Oscar: Mejor
película de habla no inglesa
1994: Globo de Oro: Mejor película
extranjera
1994: Premios Cesar: 2 Premios. 3
nominaciones
1994: Premios David di Donatello:
Mejor vestuario. 2 nominaciones
Soprano es el término musical con
el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el
registro vocal humano.
Esta voz es característica del sexo
femenino y de los hombres antes de entrar en la pubertad, etapa en la que
desarrollan los caracteres sexuales secundarios, entre los que se incluye el
agrandamiento de las cuerdas vocales.
Sin embargo, en la antigüedad, era
posible mantener esta voz en los castrati, hombres a los que se les amputaban
los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a
la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura, a la que se añadía la
potencia vocal del adulto.
Gerard Corbiau, de quien ya
apreciamos hace algunas semanas su obra “El Maestro de Música”, recrea en este
filme la vida de uno de los más famosos “castrati” de la época, Carlo Broschi,
quien adopta el nombre artístico de Farinelli en honor a sus protectores, los
hermanos Farina.
Los alicientes que tiene la
película aún para un público no aficionado a la música, son muchos: una muy
cuidada reconstrucción del siglo XVIII, al nivel de las mejores producciones
europeas de época, siguiendo los niveles de calidad mostrados en “El Maestro de
Música”.
Muestra también un cierto “morbo” sobre el alcance sexual del protagonista
(es de destacar que la operación de castración que se realizaba permitía en
muchos casos, no todos, que el operado pudiera tener una vida sexual normal).
Los personajes son creíbles, no acartonados como en tantas otras películas
similares.