CIERRE DEL CICLO DEL MES DE OCTUBRE - A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA


Durante el mes de octubre presentamos películas abarcando distintos temas.

Principalmente, abrimos y cerramos el ciclo (4 y 25 de Octubre), con la proyección de filmes que tratan la temática de la Revolución Rusa, suscitada hace 100 años en 1917, que condujeron al derrocamiento del régimen zarista.

El Miércoles 11 de Octubre, presentamos la película CINE EN BURRO, del director salteño Martín Aibar, para no olvidar la fecha del 12 de Octubre.

El Miércoles 18 de Octubre proyectamos cortometrajes del Festival Internacional Shnit. Nuestra sala fue invitada nuevamente para integrar el grupo de salas internacionales que participan en la proyección de los cortos.



MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

OKTYABR (OCTUBRE)

Unión Soviética, 1928

Director: SERGEI M. EISENSTEIN, GRIGORI ALEKSANDROV

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

CSILLAGOSOK, KATONÁK (LOS ROJOS Y LOS BLANCOS)

Director: MIKLÓS JANCSÓ

Guion: Gyula Hernádi, Miklós Jancsó, Luca Karall, Valeri Karen, Giorgi Mdivani

Fotografía: Tamás Somló (B&W)

País: Hungría
Año: 1967
Duración: 90 minutos


Reparto

József Madaras, Tibor Molnár, András Kozák, Jácint Juhász, Anatoli Yabbarov, Sergei Nikonenko


Sinopsis

Corre el año 1919. Los comunistas húngaros ayudan a los Rojos bolcheviques en su enfrentamiento con los Blancos zaristas. Cerca del Volga, un monasterio y un hospital son atacados por ambos bandos, pero ninguno tiene un plan fijado.

Los prisioneros son ejecutados y obligados a adentrarse desnudos en el bosque. Un oficial cosaco del bando blanco mata a un húngaro y encuentra su propia muerte a manos de un superior, cuando intentaba matar a un ganadero.


En el hospital se suceden las atrocidades. Los oficiales blancos ordenan a las enfermeras a bailar el vals en el bosque, vestidas con sus mejores galas. Una de ellas ayuda a los Rojos y es acusada de traición por el bando enemigo.

Los soldados Rojos marchan entonces por propia voluntad al inhóspito frente.


Tiene lugar una guerra caótica y arbitraria, donde se persigue a los hombres para matarlos, donde se producen desbandadas de caballos y se ejecutan a prisioneros.

MIKLÓS JANCSÓ (Pest, 27 de septiembre de 1921 − Budapest, 31 de enero de 2014.

Fue un guionista y director de cine húngaro.
Estudió Derecho en Pécs, graduándose en Kolozsvár en 1944. Se registró en el colegio de abogados, pero nunca llegó a ejercer.


En 1946 se trasladó a Budapest. En 1950 obtuvo su diploma en Dirección Cinematográfica por la Academia de Teatro y Cine de Budapest, dedicándose desde ese momento al cine.

Jancsó alcanzó notoriedad durante los años 60, con películas como La ronda de reconocimiento (Szegénylegények, 1965), Los rojos y los blancos (Csillagosok, katonák, 1967) o El salmo rojo (Még kér a nép, 1971).

Sus obras más famosas se caracterizan por su estilización visual, la elegante coreografía, las tomas largas, y el trasfondo histórico y rural.

Entre sus temas preferidos está el poder y sus abusos. Muchas de sus obras históricas pueden leerse de hecho como alegorías de la Hungría de su época bajo el régimen comunista, sin perjuicio de su valor más universal como críticas a toda forma de opresión.

Durante la década siguiente, el cine de Jancsó fue tendiendo cada vez más hacia el simbolismo y la estilización visual.

En los 80, su obra perdió parte del favor de la crítica, que consideró que se limitaba a imitar su estilo anterior.

Tras la caída del comunismo, Jancsó logró triunfar con una serie de películas de bajo presupuesto, ingeniosas y poco autocomplacientes, que recibieron buenos resultados en la taquilla húngara.

Miklós Jancsó fue miembro honorario de la Universidad de Teatro y Cine de Budapest desde 1988 y profesor adjunto en Harvard entre 1990 y 1992.

Además de largometrajes, Jancsó hizo una serie de cortos y documentales a lo largo de su carrera. Entre 1971 y 1980 se dedicó asimismo al teatro.

REFERENCIAS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario