MES DE NOVIEMBRE - “TERMINAMOS LA 7° TEMPORADA CON RISAS”



Para festejar el final de 7° Temporada, durante las tres primeras semanas de Noviembre, proyectaremos comedias, dirigidas por tres grandes directores.

MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE
EL GRAN DICTADOR
Director: CHARLES CHAPLIN

Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh & Karl Struss (B&W)
Música: Charles Chaplin & Meredith Willson
País: Estados Unidos, 1940

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.

Premios:
1940: 5 nominaciones al Oscar: Película, Actor (Chaplin), Actor Secundario (Oakie), Banda Sonora y Guión.
1940: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actor (Chaplin).




Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. En plena guerra en Europa (Estados Unidos todavía no había entrado en el conflicto bélico) Charles Chaplin entregó este maravilloso alegato contra el fascismo en forma de parodia, una película dirigida, escrita, protagonizada y producida por él. También compuso la banda sonora junto a Meredith Willson. Su gran éxito y su importancia es la denuncia, no sólo del nazismo, también del antisemitismo y la intolerancia en general. Como curiosidad, el rodaje de comenzó en Septiembre de 1939, justo cuando las tropas alemanas invadían Polonia, y supuso la primera película plenamente sonora de Chaplin.
MIÉRCOLES 12 de NOVIEMBRE
EL JOVEN FRANKENSTEIN
Director: MEL BROOKS

Guión: Gene Wilder & Mel Brooks (Novela: Mary Shelley)
Fotografía: Gerald Hirschfeld (B&W)
Música: John Morris
País: Estados Unidos, 1974

Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars

Premios:
1974: 2 nominaciones al Oscar: Guión Adaptado y Sonido.
1974: 2 Nominaciones Globos de Oro: Actriz (Leachman) musical/comedia, Actriz Secundaria (Kahn).


El joven doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor (Marty Feldman) y la curvilínea Inga (Teri Garr), el doctor crea un ser (Peter Boyle) cuyo único propósito consiste en ser amado.

La delirante parodia de Mel Brooks, del clásico de Mary Shelley, pronto se convirtió en un clásico de la comedia del terror.

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE
LA FIESTA INOLVIDABLE
Director: BLAKE EDWARDS

Guión: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman
Fotografía: Lucien Ballard
Música: Henry Mancini
País: Estados Unidos, 1968

Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett.


Hrundi V. Bakshi es un actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuos errores, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.

REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario