MES DE MARZO - MARCELLO MASTROIANNI


El Miércoles 13 de Marzo comenzamos la 6° Temporada de Nuestro Cine Club de los Miércoles, a sala llena, estrenando un proyector de alta tecnología.

El mes de marzo esté dedicado a homenajear a Marcello Mastroianni, con una propuesta de tres películas protagonizadas por este increíble actor.



Miércoles 20 de Marzo

OCI CIORNE (Ojos Negros)




DIRECTOR: NIKITA MIKHALKOV
GUIÓN : Alexander Adabachian, Suso Cecchi d'Amico, Nikita Mikhalkov
AÑO: 1987
PAIS: ITALIA
FOTOGRAFÍA: Franco di Giacomo
MÚSICA: Francis Lai
REPARTO: Marcello Mastroianni, Silvana Mangano, Marthe Keller, Yelena Safonova, Pina Cei, Vsevolod Larionov.

PREMIOS – 1987
Nominada al Oscar: Mejor actor (Mastroianni).
Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
Festival de Cannes: Mejor actor (Mastroianni).
BAFTA: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
Premios David di Donatello: Mejor actor (Mastroianni) y actriz (Safonova). 5 nominaciones

SINOPSIS: Basada en tres cuentos de Chejov, relata la desgraciada vida sentimental que un italiano (Mastroianni), Romano Patroni, relata a un caballero ruso a bordo de un barco. Patroni, a pesar de su origen humilde, consigue terminar la carrera de arquitectura y se casa con una rica heredera. Algunos años después, conoce en un balneario a Ana, una joven rusa de la que se enamora y a la que persigue por toda Rusia. Historia de amores frustrados e ilusiones perdidas. Trata de un nostálgico canto a la belleza de la tierra de Rusia.


Nikita Mijalkov (1987) definió el trabajo del actor así: “Domina como nadie el arte del medio tono: con una mirada transmite tres páginas de un libro” y Mastroianni simplemente respondió: “Sólo soy como una pantalla en blanco que llena el director con su trabajo”.



El creador del entrañable Casanova, trabajó con los directores más importantes de su país: Michelangelo Antonioni, Vittorio de Sica, Ettore Scola, Giuseppe Tornatore, Mario Monicelli, los hermanos Tavianni, Dino Risi, Luchino Visconti, Marco Ferreri, Marco Bellochio y varios extranjeros como Roman Polanski, Lina Wertmüller, Bertrand Blier, Theo Angelopolus y Robert Altman. 

También incursionó con directores latinoamericanos con la argentina María Luisa Bemberg y el chileno Raoul Ruiz.
El actor y seductor “por casualidad’”, según decía, tuvo una pareja cinematográfica por excelencia, Sofía Loren con quien trabajó en 12 filmes, incluido Una Giornata Particolare, donde él interpreta a un homosexual. Asimismo compartió pantalla con Anita Eckberg, Hanna Schygulla, Catherine Deneuve, Rommy Schneider, Antonella Lualdi, Giuletta Massina, Faye Dunaway.

Encantador, gran conversador, en una de sus últimas entrevistas resumió su vida diciendo: “soy desvergonzadamente afortunado. He amado mujeres bellas, he actuado durante 40 años y hasta ahora, nadie me ha dado un balazo”.

Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos y se crió en Turín y Roma.

En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo.

En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg. La colaboración con Fellini continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.

En 1948 se casó con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija, Barbara, y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Catherine Deneuve, su famosísima amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
Murió en París, Francia aquejado de un cáncer el 19 de diciembre de 1996.



Miércoles 27 de Marzo

LA DOLCE VITA



DIRECTOR: FEDERICO FELLINI
GUIÓN :Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
AÑO: 1960
PAÍS: ITALIA
FOTOGRAFÍA Otello Martelli
MÚSICA: Nino Rota

REPARTO: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Margali Noel, Lex Barker, Jacques Sernas

PREMIOS – 1961
Oscar: Mejor vestuario. 4 nominaciones, incluyendo director y guión original.
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
Festival de Cannes: Palma de Oro.
Premios David di Donatello: Mejor director

SINOPSIS: Marcello Rubini (Mastroinni) es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia (Ekberg), una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.


Miércoles 13 de Marzo

UNA GIORNATA PARTICOLARE



DIRECTOR: ETTORE SCOLA
GUIÓN : Ruggero Maccari y Ettore Scola
AÑO: 1977
PAÍS: ITALIA
FOTOGRAFÍA: Pasqualino De Santis
MÚSICA: Armando Trovaioli

REPARTO: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Nicole Magny.

PREMIOS - 1977:
2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Mastroianni) y película extranjera.
Globos de oro: Mejor película extranjera.
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Premios David di Donatello: Mejor director y actriz (Loren).
Premios César: Mejor Película extranjera.

SINOPSIS: El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonieta (Loren) y Gabriele (Mastroianni), que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.
"Memorables actuaciones de Loren y Mastroianni, película de amores imposibles, un auténtico canto a la amistad.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios.
Todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.
Bono contribución general para no asociados: $10 por función.
La asociación al Cine Club es gratuita para los matriculados.

Usted recibe este mensaje porque está en la Lista de Correo de Amigos del Cine Club de los Miércoles de la Fundación COPAIPA. Si no desea recibir este mensaje, por favor indique su solicitud amcasermeiro@gmail.com

REFERENCIAS
FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base

No hay comentarios:

Publicar un comentario