10º Festival Internacional de Cine de Martil


Alejandro Arroz fue invitado al 10º Festival Internacional de Cine de Martil, a realizarse del 28 de junio al 03 de julio de 2010, en el Puerto de Martil, en Marruecos, para proyectar su película LUZ DE INVIERNO y el cortometraje EL HOMBRE QUE VOLVIO de Mariano Rosa, producido por el Taller de Cine de Salta.

La invitación fue posible gracias al Convenio de Intercambio que la Federación Argentina de Cine Clubes a través de la Secretaría para América Latina, a cargo de Cristina Marchese, desarrolla con la organización del Festival Cine Club & Cultura Martil, de Marruecos, quienes la convocaron en 2009 para iniciar un intercambio del Festival con Latinoamérica, que comienza este año con la realización de un homenaje al Cine Argentino.

El Cine Club de los miércoles de la Fundación COPAIPA ya es miembro de la federación, por lo que también fue designado Jurado del Concurso Internacional de la presente edición del festival africano.

EL FESTIVAL
El Festival se remonta al año 2000. En un principio fue una iniciativa del Cine Club & Cultura Martil.

El primer año en el que se celebró recibió el nombre de Encuentro de cine Hispano-marroquí y hasta 2006 utilizó el nombre de Festival de cortometraje marroquí y español. En 2008 se incorporó el cortometraje y documental latinoamericanos.

El actual director, Ayoub Al Anjari Al Baghdadi, fue nombrado en 2000.

A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de cine de Martil algunos de los más prestigiosos profesionales del cine a nivel mundial. Han visitado este festival como directores homenajeados, entre otros, Pilar Tavora, Harrold Trompetero, Saad Chraibi, Mohamed Ismael, Mustafa Darkauoi… y también se ha contado con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en el jurado: Angel Garces Constante, Jaime Noguera, Victoria Mora, Noureddin Kichti, Ait Omar El Mojtar, Mohamed Ezzedin Tazi…

Durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Martil se organizan cursos, mesas redondas, encuentros con los directores, además de fiestas con música en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario