ULTIMO CICLO 2009 – DIRECTORAS ARGENTINAS
Hemos llegado al último ciclo de la temporada 2009 y la propuesta es festejar con películas argentinas dirigidas por mujeres, acompañadas de cortos de cineastas salteñas.
Comenzamos con Cordero de Dios de Lucía Cedrón y Rey Muerto de Lucrecia Martel.
Hemos llegado al último ciclo de la temporada 2009 y la propuesta es festejar con películas argentinas dirigidas por mujeres, acompañadas de cortos de cineastas salteñas.
Comenzamos con Cordero de Dios de Lucía Cedrón y Rey Muerto de Lucrecia Martel.
CORDERO DE DIOS (92 minutos)
Dirigida por LUCIA CEDRÓN
GUION: LUCÍA CEDRÓN y Santiago Giralt.
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, Jorge Marrale, Leonora Balcarce y otros.
FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto. MÚSICA: Sebastián Escofet. MONTAJE: Rosario Suárez.
ORIGEN: Argentina - Francia (2008)
SINOPSIS: El abuelo (Jorge Marrale) de Guillermina (Leonora Balcarce) es secuestrado durante la crisis de 2001, y la joven decide contactar a su madre (Mercedes Morán), quien se encuentra exiliada en Francia y vive con sus propios fantasmas de la época de la dictadura.
CORDERO DE DIOS tiene una sinopsis que espantará a más de uno, simplemente por la repetición de los dos temas que trata, que siempre se presentaron con un sesgo partidario.
¿De que lado está CORDERO DE DIOS? Está del lado correcto, porque cuenta una buena historia, sabiendo contarla, bien filmada, con buenos actores y bien dirigida.
Lo arriesgado de la producción es que está contada en las dos épocas, y tiene unos muy buenos momentos de mezcla de los dos tiempos, con transiciones muy pocas veces bien logradas en nuestro cine.
LUCÍA CEDRÓN nació en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1974. Es hija de del realizador cinematográfico Jorge Cedrón y Marta Montero quienes, en 1976, se exiliaron en Francia donde, cuatro años más tarde, Jorge fue asesinado.
En 2001, decidió radicarse en Buenos Aires, tras veintiséis años de exilio.
Escribió, produjo y dirigió el corto En Ausencia, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín (2003), entre otros premios. Ese año, participó de Mujeres en Rojo, un ciclo temático de cortometrajes que emitió Telefé y en el que presentó “Rojo”. También dirigió “Mitzvah”, uno de los filmes que integran el colectivo 18-J.
CORDERO DE DIOS es su primer largometraje. El guión fue premiado en el Festival de Cine de La Habana (2005) y en el Sundance (2007).
Las funciones de noviembre hasta el cierre de lujo que presentaremos el 2 de diciembre continuarán con producciones de SANDRA GUGLIOTTA, LUCÍA PUENZO Y PAULA HERNÁNDEZ.
Los cortos que proyectaremos son:
REY MUERTO de LUCRECIA MARTEL
Dirigida por LUCIA CEDRÓN
GUION: LUCÍA CEDRÓN y Santiago Giralt.
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, Jorge Marrale, Leonora Balcarce y otros.
FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto. MÚSICA: Sebastián Escofet. MONTAJE: Rosario Suárez.
ORIGEN: Argentina - Francia (2008)
SINOPSIS: El abuelo (Jorge Marrale) de Guillermina (Leonora Balcarce) es secuestrado durante la crisis de 2001, y la joven decide contactar a su madre (Mercedes Morán), quien se encuentra exiliada en Francia y vive con sus propios fantasmas de la época de la dictadura.
CORDERO DE DIOS tiene una sinopsis que espantará a más de uno, simplemente por la repetición de los dos temas que trata, que siempre se presentaron con un sesgo partidario.
¿De que lado está CORDERO DE DIOS? Está del lado correcto, porque cuenta una buena historia, sabiendo contarla, bien filmada, con buenos actores y bien dirigida.
Lo arriesgado de la producción es que está contada en las dos épocas, y tiene unos muy buenos momentos de mezcla de los dos tiempos, con transiciones muy pocas veces bien logradas en nuestro cine.
LUCÍA CEDRÓN nació en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1974. Es hija de del realizador cinematográfico Jorge Cedrón y Marta Montero quienes, en 1976, se exiliaron en Francia donde, cuatro años más tarde, Jorge fue asesinado.
En 2001, decidió radicarse en Buenos Aires, tras veintiséis años de exilio.
Escribió, produjo y dirigió el corto En Ausencia, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín (2003), entre otros premios. Ese año, participó de Mujeres en Rojo, un ciclo temático de cortometrajes que emitió Telefé y en el que presentó “Rojo”. También dirigió “Mitzvah”, uno de los filmes que integran el colectivo 18-J.
CORDERO DE DIOS es su primer largometraje. El guión fue premiado en el Festival de Cine de La Habana (2005) y en el Sundance (2007).
Las funciones de noviembre hasta el cierre de lujo que presentaremos el 2 de diciembre continuarán con producciones de SANDRA GUGLIOTTA, LUCÍA PUENZO Y PAULA HERNÁNDEZ.
Los cortos que proyectaremos son:
REY MUERTO de LUCRECIA MARTEL
EL CANAL de BÁRBARA SARASOLA DAY
MENTIRAS EN SAL de TRINIDAD LEMOS
SIESTA NORTEÑA de ANA CAROLINA BELTRÁN
MENTIRAS EN SAL de TRINIDAD LEMOS
SIESTA NORTEÑA de ANA CAROLINA BELTRÁN
REY MUERTO (1995)
Guión y Dirección: Lucrecia Martel
Intérpretes: Roly Serrano, Sandra Ceballos, Marcelo Machuca, Tony Muñoz y Carlos Aldana, entre otros.
Fotografía: Esteban Sapir. Montaje: Fernanda Rossi. Dirección de sonido: Horacio Almada. Música: Laura Ruggiero. Escenografía: Alejandra Crespo.
Rey Muerto, cuenta en minutos intensos la decisión de una mujer de abandonar aparentemente al marido con sus hijos en una acalorada tarde en un pueblo del interior de Salta. Primer cortometraje de Lucrecía Martel junto a la que debutaron también algunos jóvenes que posteriormente conformaron el clan de una nueva corriente de autores argentinos como Daniel Burman, Pablo Trapero y Adrián Caetano.
Lucrecía Martel dice:
Fue inspirado en una pelea, un enfrentamiento que había visto en la esquina de mi casa, entre una mujer y su chico que involucró un cuchillo y resultó una situación violenta y divertida al mismo tiempo. Pero la idea en general del corto era hacer un ejercicio, como aprendizaje de un rodaje verdadero. Te digo la verdad, lo veo ahora y me parece un horror. Pero en su momento a mí me ayudó mucho, me permitió definir lo que quería hacer, fue una experiencia muy rica. Estar trece días trabajando solamente en una película me pareció súper importante.
Guión y Dirección: Lucrecia Martel
Intérpretes: Roly Serrano, Sandra Ceballos, Marcelo Machuca, Tony Muñoz y Carlos Aldana, entre otros.
Fotografía: Esteban Sapir. Montaje: Fernanda Rossi. Dirección de sonido: Horacio Almada. Música: Laura Ruggiero. Escenografía: Alejandra Crespo.
Rey Muerto, cuenta en minutos intensos la decisión de una mujer de abandonar aparentemente al marido con sus hijos en una acalorada tarde en un pueblo del interior de Salta. Primer cortometraje de Lucrecía Martel junto a la que debutaron también algunos jóvenes que posteriormente conformaron el clan de una nueva corriente de autores argentinos como Daniel Burman, Pablo Trapero y Adrián Caetano.
Lucrecía Martel dice:
Fue inspirado en una pelea, un enfrentamiento que había visto en la esquina de mi casa, entre una mujer y su chico que involucró un cuchillo y resultó una situación violenta y divertida al mismo tiempo. Pero la idea en general del corto era hacer un ejercicio, como aprendizaje de un rodaje verdadero. Te digo la verdad, lo veo ahora y me parece un horror. Pero en su momento a mí me ayudó mucho, me permitió definir lo que quería hacer, fue una experiencia muy rica. Estar trece días trabajando solamente en una película me pareció súper importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario