Miércoles 14 de octubre CERCA DE LA LIBERTAD



CERCA DE LA LIBERTAD (Rabbit-Proof Fence)
Australia, 2002
Dirigida por Phillip Noyce.

Con Everlyn Sampi, Tianna Sansbury, Laura Monaghan, Kenneth Branagh, David Gulpilil, Ningali Lawford, Myarn Lawford.

"Distribuido por Miramax y estelarizado por el prestigioso Kenneth Branagh, este largometraje australiano parecía destinado a caer inevitablemente en la categoría “cine de qualité”.
Sin embargo, esta historia (inspirada en la vida real) de tres hermanas aborígenes que son arrebatadas del seno materno para ser reeducadas en una misión inglesa –y que luego deciden huir para reencontrarse con su madre y su tierra– escapa a casi todos los convencionalismos.

A diferencia de tantas películas ambientadas en contextos coloniales, Cerca de la libertad respira un medio tono alejado de la demagogia que, paradójicamente, le permite impactar más. El film decide concentrarse en la huida de las hermanas en lugar de aspirar a convertirse en un documento sobre los males del imperio británico y la destrucción de otras civilizaciones. "

Por Rodrigo Seijas

Esta es la historia de tres pequeñas mestizas en la Australia colonial de entreguerra, cuando las políticas raciales inglesas aún prevalecían sobre la población. En este marco, una normativa del Protector de los aborígenes -el cargo que ostentaba el funcionario colonial que debía controlar las vidas de los ciudadanos de tercera clase del imperio- estipulaba que los hijos medio blancos de los negros del desierto australiano debían ser arrebatados del lado de sus madres o padres no caucásicos y trasladados a una escuela reducto donde recibirían educación -esto es: obligación de no volver a hablar su lengua nativa, enseñanza del cristianismo, entrenamiento para realizar labores domésticas- acorde con su condición semiaceptable, evitando también un nuevo cruzamiento con nativos.

Por El Periodista.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario