ALAIN RESNAIS Autor de films

“Alain Resnais ha marcado con su huella profunda el cine moderno, tanto por su implicación en la Historia de su tiempo como por la invención de una nueva escritura cinematográfica, compuesta en particular por continuidades engañosas y una ambigüedad constante entre realidad y artificio. Directores de cine muy diferentes como Arnaud Desplechin y Pascale Ferran en Francia, o Wong Kar–Wai en China son algunos ejemplos actuales de la influencia de Resnais.”

“Este hombre ha dado a luz tres films geniales, tres testigos irrecusables de nuestra modernidad, tres manuscritos redactados en versión original, en lo que Blanchot llama la ‘escritura del desastre’: Noche y niebla (1956), Hiroshima mon amour (1958) y Muriel (1963). A la vuelta de los años ’60, Resnais fue algo más que un buen cineasta: fue un sismógrafo. Le ocurrió eso terrible de captar el acontecimiento fundador de la modernidad: que en el cine, como en otras partes, había que contar con un personaje de más, la especie humana. Pero ese personaje acababa de ser negado (los campos de concentración), desminuido (la tortura), y el cine tradicional era incapaz de ‘traducir’ eso. Había que encontrar una forma. Fue Resnais el que lo hizo”. por Serge Daney

“Hay un antes y un después de Alain Resnais en la historia del cine. No sólo la fusión de los tiempos del relato, donde pasado, presente y futuro se confunden, sino también la confianza en una comunicación en imágenes en base a una estructura musical, la intensidad de un mundo de sugerencias que parece provenir de la poesía, un sentido crítico de la Historia, todo en el cine de Resnais supera al viejo cine que casi siempre quería parecerse a la novela o al teatro. La revolución formal, conceptual y quizás ideológica del cine nuevo, de la nouvelle vague, que estalla a fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, pasa por el cine de Resnais, un artista que mantiene con sus últimas obras, una actitud alerta y creativa como pocos.”


“Vamos a tomar nota del uso continuado del vino que se hace durante toda la película. Vemos a Clive que incluso cuando se retuerce de dolor en la cama mantiene la copa de vino blanco y la botella en la mesita de noche, en principio es verosímil que este personaje esté continuamente bebiendo. Clive es aficionado a la bebida, pero no solamente bebe él; en la historia que nos cuenta, todos los personajes principales -Claud, Kevin, Sonia y Helen-, están continuamente y en cualquier situación bebiendo. Casi siempre vino blanco fresco (Chablis) que parece ser su bebida preferida. ¿Acaso quiere identificarse con cada uno de sus personajes principales, haciéndoles beber el vino que a él le gusta? Pero recordemos el símbolo que tiene el vino en la tradición religiosa. El vino simboliza a la misma sangre de Dios/Jesucristo, que se ofrece en sacrificio para su consumo y así poder liberar de culpa por todos los pecados cometidos. Todavía durante la mañana de celebración del cumpleaños, Claud, nada más despertarse sigue bebiendo vino blanco y cuando llegan los invitados beben con él; pero cuando llega la hora de la comida principal, ¿la hora de la verdad?, se bebe un vino tinto oscuro, que se parece más a la sangre.” (vino usado en la Ceremonia del Sacrificio de la Misa)
por Jesús Medialdea Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario