CINE ASIÁTICO - MES DE JUNIO

“Es innegable que las diversas cinematografías asiáticas han experimentado en la última década un auge importante, si tenemos en cuenta su creciente comercialización en todo el mundo, así como su presencia permanente en los festivales de cine más importantes del mundo.
Pocas cinematografías despiertan tantos amores y odios como las procedentes del continente asiático.
La singularidad del fenómeno del cine asiático actual estriba en que, por primera vez, toda la industria del entretenimiento occidental y la crítica han dirigido sus miradas al unísono para contemplar, no la corriente nacida en un país específico ni la obra de un director en concreto, sino la aparente eclosión fílmica de todo un continente.” Texto extraído de “Balance de una década de cine asiático” de Amaia Torrecilla, Codirectora del Barcelona Asian Film Festival (BAFF).

Miércoles 29 de Junio

LA ANGUILA (Unagi)
DIRECTOR: SHOHEI IMAMURA
GUIÓN: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa, Daisuke Tengan
MÚSICA: Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA: Shigeru Komatsubara
AÑO:1997
DURACIÓN: 117 minutos
PAÍS: Japón

REPARTO: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Fujio Tsuneta, Mitsuko Baisho, Akira Emoto, Sho Aikawa

PREMIOS: 1997 – Cannes: Palma de Oro Cannes

SINOPSIS: Un hombre comete un delito de extrema gravedad que lo lleva durante un tiempo a la cárcel.
IMAMURA, uno de los grandes cineastas nipones de la historia, nos cuenta con sensibilidad y pasión el difícil proceso de reinserción social de esta persona profundamente afectada por un pasado que le atormenta.


Una historia de celos que ciegan, de segundas oportunidades, de intentar volver a confiar en el amor, de volver a la vida, de huida de un pasado que avergüenza y de una sociedad que discrimina con prejuicios, de compensación de errores con buenas acciones, de canalización de pesares a través de la identificación con una anguila.
Dinámico ritmo narrativo sumamente destacable en un drama de procedencia oriental, algunos toques de surrealistas alucinaciones y ciertas dosis de humoradas son los elementos característicos de esta agradable película sobre redenciones, cuyo desenlace repleto de enredos nos deja atónitos y la convierten en una obra a ser tenida en cuenta.

Miércoles 1 de Junio

ÁNGELES CAÍDOS (Duo luo tian shi)
DIRECTOR: WONG KAR-WAI
GUIÓN: Wong Kar-Wai
MÚSICA:Frankie Chan & Roel A. García
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
AÑO: 1995
DURACIÓN: 92 minutos
PAÍS: Hong Kong

REPARTO: Leon Lai, como Wong Chi-Ming/Asesino; Michelle Reis, como la socia del Asesino; Takeshi Kaneshiro, como He Zhiwu/ex convicto; Charlie Yeung, como Charlie/Cherry; Karen Mok, como la Rubita; Fai-hung Chan, el hombre forzado a comer helado y otros.

SINOPSIS: Dos líneas narrativas son las que conforman la película: por un lado, un asesino a sueldo cansado de su trabajo y que decide retirarse. Por otro, un peculiar ex convicto que ha quedado mudo por comer piñas expiradas (obsesión de uno de los personajes de “Chungking Express”, interpretado por el mismo actor) de niño y que ahora huye de la policía mientras opta por una curiosa forma de trabajo nocturno –abre tiendas ajenas por la noche y obliga a los eventuales clientes a comprarle-. El asesino tiene además el complemento de su socia, quien opera todo el aspecto logístico y organizativo de la sociedad. Ella (Michelle Reis, sin nombre y de oscura sensualidad), se ha ido secretamente enamorando de este socio al que nunca ve en persona y del cual se va apropiando objetos. He Zhiwu, el ex convicto, no sabe todavía que busca el amor, hasta que lo encuentra y lo pierde sin haberlo tenido jamás. Ambas líneas, como en todo film de WONG, están destinadas a cruzarse, a conocerse.


Claudio Huck dijo, ÁNGELES CAÍDOS es otro KAR-WAI poco visto y nunca estrenado en Argentina, que develamos para los asistentes a nuestro cine club. Este film es un claro ejemplo de su cine. Volvemos a encontrar a personajes que no pueden comunicarse, hecho que se constata en los escasos diálogos que tienen los protagonistas, y en la abundancia de monólogos interiores, discursos introspectivos en off. Alguien reflexiona: “Dicen que el amor duele, pero a mí no me pasa”.

"Poseedor de una estética y un universo personal reconocibles, no por gusto el crítico David Bordwell lo calificara en la revista italiana Segno Cinema (julio-agosto de 1996), como «el único auteur de Hong Kong, en el sentido europeo del término», WONG KAR-WAI terminó por imponerse con FALLEN ANGELS (1995). En un inicio fue proyectada como la tercera historia conformadora de Chungking Express, sitio que no deja de aparecer en alguna secuencia. Sin embargo, el director y guionista decidió independizarla quizás por tener como eje las aventuras, venturas y desventuras de personajes al margen de la justicia y no de representantes de la ley, mostrados como vulnerables seres humanos. Como ha señalado «B. Ruby Rich» en un artículo publicado en San Francisco Chronicle (marzo de 1996): «Como de costumbre, el uso de la violencia es específico y metafórico. En otros filmes de Hong Kong, el drama sentimental es tan solo el preludio de lo que realmente importa: las escenas de acción con sus tiroteos. En cambio, en las películas de Wong sucede exactamente lo contrario: las escenas de acción y violencia, son solo el preludio del verdadero centro, que siempre es el drama sentimental».

Como Ashes of Time, también FALLEN ANGELS es un largometraje de difícil asimilación en un primer visionaje. Tony Rayns, especialista británico en cine asiático, ha llegado al extremo de conceptuarla como la cinta que establece la línea de demarcación, entre aquellos que no la entienden y los que hallan el efecto salvajemente inspirador."

"Cronista de la soledad y la incomunicación en la sociedad contemporánea, como Antonioni lo fuera de la de su época —existen quienes incluso han llegado a compararlos—, WONG KAR-WAI, anticonvencional por antonomasia, o autocomplaciente por sus historias, coincide con uno de sus personajes de Happy Together en que, «al fin y al cabo, todos los solitarios son iguales»."

"Para aquellos que aún desconocen su obra, es una incitación a descubrirla; a los iniciados no es preciso insistirles en que hay que seguirla."

Miércoles 8 de Junio

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA (Ingen Numsil)
DIRECTOR: BYAMBASUREN DAVAA y LUIGI FALORNI
GUIÓN: Byambasuren Davaa, Luigi Falorni
MÚSICA: Marcel Leniz, Marc Riedinger, Choigiw Sangidorj
FOTOGRAFÍA: Luigi Falorni, Juliane Gregor
AÑO: 2003
DURACIÓN: 93 minuntos
PAÍS: Mongolia

REPARTO: Janchiv Ayurzana (Janchiv), Chimed Ohin (Chimed), Amgaabazar Gonson (Amgaa), Zeveljamz Nyam (Zevel), Ikhbayar Amgaabazar (Ikchee), Odgerel Ayusch (Odgoo), Enkhbulgan Ikhbayar (Dude), Uuganbaatar Ikhbayar (Ugna), Guntbaatar Ikhbayar (Guntee), Munkhbayar Lhagvaa (Profesor de violín), Ariunjargal Adiya (Ayudante) y otros.

SINOPSIS: Una dura lucha para reconquistar el amor. Una familia de pastores nómadas en el Desierto de Gobi asiste a los nacimientos de su manada de camellos. Una de ellos tiene serias dificultades para dar a luz, pero con la ayuda de la familia consigue alumbrar a su cría, un camello blanco diferente a los demás. A pesar de los esfuerzos de los nómadas, la madre rechaza al recién nacido, negándole su leche y amor maternal.


Un viaje espectacular a través del Desierto de Gobi, en Mongolia. La película es un exótico relato cargado de emociones y visualmente impactante. Habla sobre la pérdida del amor y la lucha por reconquistarlo. Eso sí, a diferencia de otras historias de amor, los principales protagonistas no son humanos, sino camellos. A través de ellos, se reafirma la importancia de la familia, los mitos y la tradición.

La historia fue dirigida por dos jóvenes realizadores, Byambasuren Daava (mongoliana) y Luigi Falorni (italiano). Ellos filmaron incansablemente acontecimientos espontáneos para la historia del bebé camello y su madre. Además, optaron por recrear ciertos momentos en la vida cotidiana de una verdadera familia mongola.

Durante el rodaje, la directora Byambasuren Davaa, quien pasó su infancia y juventud en Mongolia, se encargó principalmente de la comunicación con los nómadas.

El amor maternal y el estilo de vida nómada son las piezas centrales de este filme emotivo y sencillo. A esto se suma una fotografía maravillosa, a cargo de Luigi Falorni, a través de la cual los directores consiguen hacer la historia aún más emotiva.

De hecho, las imágenes son esenciales para demostrar cada momento de la historia; los directores optaron por dividir los personajes (la madre y la cría) en dos ángulos; demostrando la imagen desafiante de la madre, y al solitario pequeño por otro lado.

A su vez, junto a esos momentos de separación, contrastan las imágenes con escenas de humanos, específicamente demostrando el afecto y el amor de unos a otros.
La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón 2004; además ha sido ganadora de un Globo de Oro en Estados Unidos; galardón especial en Festival de Cine de Cuenca y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en el 2004 y candidata al Oscar a la Mejor Película Documental de ese año.

Miércoles 15 de Junio

TRES ESTACIONES (Three Seasons)
DIRECTOR: TONY BUI
GUIÓN: Tony Bui (Historia: Timothy Linh Bui)
MÚSICA: Richard Horowitz
FOTOGRAFÍA: Lisa Rinzler
AÑO: 1999
DURACIÓN: 100 minutos
PAÍS: Vietnam

REPARTO: Don Duong, Nguyen Ngoc Hiep, Tran Manh Cuong, Harvey Keitel, Zoë Bui, Hguyen Huu Duoc.

PREMIOS:1999 - Sundance: Gran Premio del Jurado. Premio del Público. Mejor fotografía

SINOPSIS: LAS TRES ESTACIONES aluden a la instancia que atraviesan los personajes principales. Una joven mujer que recolecta lotos blancos para un viejo poeta enfermo de lepra; un ciclotaxista enamorado que transporta casi exclusivamente a una orgullosa prostituta que frecuenta los lujosos hoteles de Saigón y un niño, que recorre las lluviosas calles de la ciudad vendiendo baratijas a los turistas.


Es fácil detectar una metáfora directa sobre el actual estado de las cosas. La recolectora representa al pasado milenario en peligro de extinción, cuando su tarea se ve truncada ante la aparición de imitaciones plásticas del loto blanco. El ciclista y la prostituta, atrapados en la rutina y aspirantes a una vida mejor que nunca llega a materializarse, son el desolador presente que les toca vivir a la mayoría de los vietnamitas. El niño con rumbo incierto es, sin duda alguna, el futuro que todavía guarda un rasgo de optimismo e inocencia.

Incluso hay lugar para la presencia americana que no puede ser desterrada por completo, manifestada por un melancólico ex combatiente que busca a su hija perdida, producto de una relación furtiva con una prostituta local, mientras observa como todo ha cambiado y sigue cambiando a su alrededor.

Miércoles 22 de Junio

JOINT SECURITY AREA –JSA- (Gongdong gyeongbi guyeok – Área de Seguridad Compartida)
DIRECTOR: PARK CHAN-WOOK
GUIÓN: Seong-san Jeong, Hyeon-seok Kim, Mu-yeong Lee, Park Chan-wook (Novela: Sang-yeon Park)
MÚSICA: Jun-Seok Bang, Yeong-wook Jo
FOTOGRAFÍA: Sung-Bok Kim
AÑO: 2000
DURACIÓN: 110 minutos
PAÍS: Corea del Sur

REPARTO: Yeong-Ae Lee (Mayor Sophie E. Lang), Byung-Heon Lee (Sargento Lee Soo-Hyeok), Kang-Ho Song (Sargento Oh Hyeong-Pil), Tae-Woo Kim (Nam Sung-Shik), Ha-Kyun Shin (Yeong Woo-Jin) y otros.

SINOPSIS: Antes de su exitosa y premiada trilogía de la venganza, PARK CHAN- WOOK ya se había labrado un nombre y un prestigio gracias a proyectos como este, la historia trágica de cuatro soldados (dos de Corea del Norte y dos de Corea del Sur) que traban amistad trabajando en la frontera JSA. A partir de aquí veremos un canto a la unificación de las dos coreas encarnado en estos cuatro amigos que dejan la política de lado para establecer vínculos afectivos mas allá de sus hipotéticos puntos de vista divergentes sobre sus respectivos países.
Pero, un fatal incidente en la garita donde se encuentran los soldados, termina con la relación entre ellos y prende la chispa de la crisis diplomática. Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el JSA, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio.


PARK CHAN-WOOK: Nació en Corea del sur, en el año 1963, es uno de los principales directores de la cinematografía coreana.
Estudió filosofía en la Universidad de Sogang, donde abrió un cine club llamado la Sogang Film Community, y publicó crítica cinematográfica antes de dedicarse a la dirección.

En JOINT SECURITY AREA, WOOK nos muestra que la amistad es un sentimiento que ocurre entre las personas más allá de las fronteras territoriales e ideológicas, es un suceso humano que se comparte, que en muchos casos puede ser prohibido y sin embargo, lo buscaremos aunque pueda tener consecuencias terribles. Así es mostrado en esta historia que nos acerca a la labor del ejército y sus enérgicos reglamentos y procedimientos, la tensión enmarcada por una línea fronteriza que divide a un territorio en dos países. Dos poblaciones que, aunque unidos por sus rasgos físicos, tradiciones y creencias asiáticas viven en constante flujo de contradicciones a causa de la separación de un país en un Norte y un Sur.

JSA es una de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a PARK rápidamente al estrellato. Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengeance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance) de 2005.

En la cumbre de 2007 entre ambos países, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, le obsequió el film en DVD, al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

REFERENCIAS

FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base
http://www.labutaca.net
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Camello/camello.htm
http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2007/pdf/Cultura4.pdf
http://elrincondeharrison.blogspot.com/2010/12/cine-de-autor-angeles-caidos.html
http://lavozdeldestino.wordpress.com/2006/10/21/jsa-joint-security-area/
Fuentes: Luciano Castillo (Camagüey, 1955), crítico e investigador cinematográfico. Cuenta, entre otros libros publicados, La verdad 24 veces x segundo (1993); Concierto en imágenes (1994); Con la locura de los sentidos (1994); A contraluz (2005) y Carpentier en el reino de la imagen (2006). Coautor con Arturo Agramonte del laureado libro Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros (1998-2002) y con Javier Espada de Conversaciones con Jean-Claude Carrière (2004). Director de la Mediateca de la EICTV, Jefe de redacción de la revista Cine Cubano y corresponsal del International Film Guide, en Cuba.
Diego Braude (dbraude@imaginacionatrapada.com.ar)

CINE SIN PALABRAS - MAYO 2011

Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan. Octavio Paz

Tres películas que tienen un denominador común, no recurren a la utilización de la palabra como medio expresivo-significante en el cine. No son películas mudas ni antiguas, todas tienen una banda sonora muy cuidada, y pertenecen a la modernidad en la historia del cine. Tres propuestas diferentes, de diversos países y directores que asumen el desafío autoral de contar con imágenes.

EL BAILE es un inusual musical del maestro italiano Ettore Scola que cuenta a través de las sensaciones sonoro/musicales y un destacado elenco de actores/bailarines, un período importante de Europa (y más concretamente la de Francia) del siglo XX.


JUHA de Aki Kaurismäki, la película finlandesa del principal director/autor de ese país, además utiliza para potenciar el valor de la imagen, una delicada fotografía en blanco y negro, y homenajea conscientemente al cine mudo utilizando ínter títulos.


Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves, cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas, en SUITE HABANA el cubano Fernando Pérez recurre a varios personajes de la controvertida y maravillosa Cuba para contar con miradas, acciones y sonidos, la cotidianeidad de una parte de la isla. "Yo confío más en las imágenes como medio de expresión y hasta en mis dos pasadas películas de ficción he privilegiado la imagen por encima de los diálogos. Quería que estos personajes actuaran su vida y se expresaran en sus acciones cotidianas y no mediante la palabra" dice Pérez.


Tres propuestas cinéfilas que comparten además otro denominador común; un alto riesgo formal.

Miércoles 18 de Mayo


SUITE HABANA
DIRECTOR: FERNANDO PÉREZ
GUIÓN: Fernando Pérez
FOTOGRAFÍA: Raúl Pérez Ureta
MÚSICA: Edesio Alejandro & Ernesto Cisneros
PAÍS: Cuba
AÑO: 2003
DURACIÓN: 84 minutos
REPARTO: Seres comunes en su quehacer cotidiano. Al final, cada uno de los protagonistas son presentados con sus nombres, edades y su disposición para soñar; tal vez la obsesión que recorre toda la película.

Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes.


No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad... porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

Miércoles 11 de Mayo


JUHA
DIRECTOR: AKI KAURISMÄKI
GUIÓN: Aki Kaurismäki (Novela: Juhani Aho)
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen (B&W)
MÚSICA: Anssi Tikanmäki
PAÍS: Finlandia
AÑO: 1999
DURACIÓN: 78 minutos
REPARTO: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms y otros

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, llega a casa de Juha. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.


KAURISMÄKI presenta su JUHA como ‘la última película muda del siglo XX’ muy sui generis, rodado en blanco y negro, con intertítulos sustituyendo las voces de los actores y acompañado de la música de Anssi Tikanmäki, compuesta expresamente para la ocasión y salpicada de sonidos diegéticos cargados de significación. Lo esencial de esta arquitectura es el diálogo que el cine moderno entabla con el antiguo y las imágenes con la música y que da lugar, en palabras de Matthieu Orléan (Cahiers du cinéma n° 534), a dos puestas en escenas, una visual y otra sonora.

Miércoles 4 de Mayo



EL BAILE (Le Bal)
DIRECTOR: ETTORE SCOLA
GUIÓN: Jean-Claude Penchenat, Ruggero Maccari, Scarpelli, Ettore Scola
FOTOGRAFÍA: Ricardo Aronovich
MÚSICA: Vladimir Cosma
PAÍS: Italia/Francia/Argelia
AÑO: 1983
DURACIÓN: 102 minutos
REPARTO: Le Troupe du Théâtre du Campagnol
PREMIOS
1983: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1983: Festival de Berlín: León de Plata: Mejor director
1983: 2 Premios Cesar: Mejor director, banda sonora original


Multipremiada extravagancia de Ettore Scola que recorre la historia de Francia de los últimos cincuenta años a través de distintos bailes. A través de la música y del baile, sin ningún diálogo, el director italiano pretende reflejar cambios políticos, comportamientos sociales y tendencias en la moda desde 1936 hasta 1883. Y sin mover su cámara de un salón de baile.

MES DE ABRIL - CINE ARGENTINO ACTUAL

Continuando con la 4° TEMPORADA, las proyecciones del mes de abril formarán parte del programa oficial del XXXV Abril Cultural Salteño.

El ciclo incluye películas de directores argentinos, creadas en los últimos años.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

Las presentaciones se realizarán en nuestra sala de General Güemes 529, a las 21:00 horas.

Miércoles 27 de abril

Nuestro agradecimiento al Área Cine y Medios Audiovisuales - Dirección General de Gestión Cultural - Secretaría de Cultura de Salta.



MUNDO ALAS

Dirección: LEÓN GIECO / SEBASTIÁN SCHINDEL / FERNANDO MOLNAR
Guión: Fernanda Ribeiz / Fernando Molnar / Sebastián Schindel
Fotografía: Manuel Bullrich
Intérpretes: Francisco “Pancho” Chévez (composición, armónica y voz); Alejandro Davio (composición, guitarra y voz); Maxi Lemos (voz); Carina Spina (voz); Demián Ariel Frontera (bailarín); Rosita Boquete (video); Antonella Semaán (pintura); Carlos Sosa (pintura); Carlos Melo (periodista); Raúl Romero (presentador); Compañía de Tango Danza AMAR (Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro) y otros.
Dirección Musical: León Gieco / Luis Gurevich
Dirección de Sonido: Javier Farina
Año: 2009
Duración: 90 minutos

MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.


Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que les anima, que les inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.


A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.


Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

Miércoles 6 de abril

Nuestro agradecimiento a Mario Lion por autorizar la proyección.


BAR EL CHINO

Dirección: DANIEL BURAK
Guión: Mario Lion, Beatriz Pustilnik y Danniel Burak
Interpretación: Boy Olmi (Jorge Costa), Jimena La Torre (Martina), Pasta Dioguardi (Santiago), Néstor Sánchez (Care), Juan Pablo Ballinou (Beto), Lucas Santa Ana (Nacho), Ernesto Larrese (Jesús) y otros. Más la contribución de José Sacristán.
Producción: Mario Lion
Fotografía: Sergio Dotta
Año: 2003
Duración: 96 minutos

SINOPSIS

El bar "El Chino" es un lugar de paredes descascaradas donde se conserva la esencia del tango. Sus veteranos personajes son emblemáticos, especialmente su creador, Jorge Garcés "El Chino".
Mientras vivió, "El Chino" convocó a diversos públicos que encontraban en el lugar y en sus artistas, el valor de lo auténtico, sin disfraces ni artificios comerciales.


"El Chino" falleció el 21 de agosto de 2001. La muerte de su único hijo, en enero de ese mismo año, le ahondó un dolor del que no se recuperó.

Jorge (Boy Olmi), cineasta, cumple años; sus amigos lo llevan al bar "El Chino". Saben que ese lugar es especial para él. Durante meses filmó imágenes con la idea de capturar desde un documental, la naturaleza de lo que allí se transmitía. Se hizo amigo del dueño y de su gente.

En el relato de ficción no son pocos los aciertos de la ambientación y de la puesta en escena, a los que deben sumarse diálogos que no registran notas falsas con personajes muy creíbles (algunos de concepción "tanguera" como los dos amigos "de fierro" siempre listos para la compañía, la confidencia y la solidaridad).

En el elenco que encabezan Boy Olmi y Jimena La Torre no hay personajes discordantes.

El testimonio de José Sacristán es un complemento de alta calidad que se incluye por el papel decisivo que el actor español tuvo en la divulgación del nombre del viejo boliche y de su aura mística.


Miércoles 13 de abril


Nuestro agradecimiento a Guillermo Imsteyf de HADDOCK FILMS por autorizar la proyección.

SIN RETORNO

Dirección: MIGUEL COHAN
Guión: Ana Cohan y Miguel Cohan
Fotografía: Hugo Colace
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Federico), Martín Slipak (Matías), Federico Luppi (Víctor), Bárbara Goenaga (Natalia), Luis Machín (Ricardo), Ana Celentano (Laura), Arturo Goetz (liquidador), Agustín Vásquez (Pablo), Felipe Villanueva (Chaucha), Rocío Muñoz (Luciana) y otros.
Producción: Vanessa Ragone, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky
Música: Lucio Godoy
Año: 2010
Duración: 102 minutos

SINOPSIS

Un joven muere atropellado en un accidente de tráfico. El culpable huye sin dejar rastro. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel.


Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.


Miércoles 20 de abril


Nuestro agradecimiento al Área Cine y Medios Audiovisuales - Dirección General de Gestión Cultural - Secretaría de Cultura de Salta.



LA MIRADA INVISIBLE

Dirección: DIEGO LERMAN
Guión: Maria Meira y Diego Lerman
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Intérpretes: Julieta Zylberberg; Osmar Núñez; Marta Lubos y otros
Música: José Villalobos
Año: 2009
Duración: 97 minutos

SINOPSIS

Basada en Ciencias Morales, la novela de Martín Kohan ganadora del Premio Herralde 2007, la película describe el sistema represivo y la degradación generalizada desde el punto de vista de María Teresa, una joven preceptora que ingresa al Colegio Nacional de Buenos Aires en 1982, pocos días antes de la guerra de Malvinas.


Con un gran rigor y austeridad en la puesta en escena, con un inteligente uso del fuera de campo para abordar la crisis final de la última dictadura militar y con una sólida dirección de actores, Lerman utiliza a su protagonista y a los estudiantes secundarios como metáfora y alegoría de una época oscurantista.

4° TEMPORADA 2011

Comenzamos la 4° TEMPORADA DEL CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES, encantados de seguir con este proyecto, motivados por el apoyo incondicional de la FUNDACION COPAIPA y de ustedes, nuestra audiencia.

En este primer ciclo exhibiremos una selección de películas de tres de los estados soberanos de la ex Yugoslavia: República de Macedonia (Skopje), Bosnia y Herzegovina (Sarajevo) y Serbia (Belgrado).

Nos queda pendiente la presentación de proyecciones de Croacia (Zagreb), Eslovenia (Liubliana), Montenegro (Podgorica) y la autodenominada República de Kosovo (Pristina).

PROGRAMA MARZO - CINE YUGOSLAVO

Miércoles 16 de Marzo

ANTES DE LA LLUVIA – PRED DOZDOT
Director: MILCHO MANCHEVSKI
Guión: Milcho Manchevski
Fotografía: Manuel Teran
Música: Anastasia
País: MACEDONIA, filmada en Skopje y Londres
Año: 1994
Duración: 107 minutos

REPARTO: Katrin Cartlidge, como la directora de agencia; Rade Serbedzija, como el fotógrafo macedonio; Gregoire Colin, como el monge; Labina Mitevska, como la joven albanesa y otros.
Premios:
1994: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1994: 5 premios en el Festival de Venecia, incluyendo León de Oro, actor (Serbedzija)
1994: David de Donatello: Director (Milcho Manchevski)
1994: Independent Spirit: Mejor película extranjera


El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. Un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país, y este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa.

Miércoles 23 de Marzo


GRBAVICA – SARAJEVO, MI AMOR
Directora: JASMILA ZBANIC
Guionista: Jasmila Zbanic
Fotografía: Christine A. Maier
Música: Enes Zlatar
País: Bosnia – Herzegovina, filmada en Sarajevo
Año: 2006
Duración: 90 minutos
Reparto: Mirjana Karanovic, como Esma; Luna Mijovic, como Sara; Leon Lucev, como Pelda; Kenan Catic, como Samir y otros.
Premios: Entre varios, el Oso de Oro en Festival de Berlín 2006.


Esma, madre soltera, vive con su hija Sara, en un barrio de Sarajevo llamado GRBAVICA, que durante la guerra fue ocupado por el ejército serbio y transformado en un centro de tortura y limpieza étnica.
Esma quiere que su hija tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como mártir durante la guerra para que el costo sea a mitad de precio…


GRBAVICA es antes que nada, una historia de amor. Un amor que no es puro, porque se ha ido mezclando con odio, disgusto, trauma y separación. Es también una historia de víctimas, quienes a pesar de que no han cometido ningún delito, no son enteramente inocentes en relación a las futuras generaciones.
Una situación en sí misma horrorosa, pero con el naturalismo cotidiano de la narración de la directora adquiere un toque surrealista: En una ciudad y un barrio donde los horrores del genocidio se vieron a diario, y donde lo poco que sucede, incluso un viaje de estudios, no se ve afectado por el pasado violento.

Miércoles 30 de Marzo

TANGO ARGENTINO
Director: GORAN PASKALJEVIC
Guión: Gordan Mihic
Fotografía: Milan Spasic
Música: Zoran Simjanovic
País: SERBIA, filmada en Belgrado
Año: 1992
Duración: 91 minutos

Reparto: Nikola Zarkovic, como el niño;, Miki Manojlovic, como el padre; Ina Gogalova, como la madre; Mija Aleksic, como el cantante de tango y otros
Premios: San Francisco International Film Festival (1993) Premio de la Audiencia y
Venice Film Festival (1992) Premio de la Audiencia.


Una película que se queda en nosotros durante mucho tiempo, que brillantemente representa el milagro del renacimiento que puede suceder cuando los ancianos y los jóvenes se juntan y se crea una verdadera "familia".

Situado en ese breve tiempo, entre la caída del comunismo en Yugoslavia y el estallido del derramamiento de sangre, es un relato hermoso sobre la descomposición de una familia y la creación milagrosa de una nueva.

Cada uno de los personajes encuentra su propio "tango" o danza de la vida. La película sigue una trayectoria salpicada de la cultura misma y callejones sin salida.

TIEMPOS MODERNOS - ULTIMA FUNCIÓN - TEMPORADA 2010


MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

Estamos terminando la Temporada 2010 y como homenaje al cine, hemos seleccionado TIEMPOS MODERNOS, un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre CHARLES CHAPLIN.

La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión.

TIEMPOS MODERNOS fue un filme bisagra entre el cine mudo y sonoro, por lo cual hemos preparado una sorpresa.
Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas.
Al final del film puede escucharse brevemente la voz de CHARLES CHAPLIN, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, “Je cherche après Titine”.

Las función será en nuestro CINE CLUB DE LA FUNDACION COPAIPA en General Güemes 529 a las 21:00 horas y son para los socios exclusivamente.
Sin embargo, para festejar la inauguración de la NUEVA SALA, proponemos a los adherentes que inviten a una persona, como práctica habitual de los Cine Clubes.

Además los invitamos al COCKTAIL que ofreceremos después de la proyección, para festejar la finalización de la Tercera Temporada de nuestro Cine Club.

Dirección, Guión y Música: CHARLES CHAPLIN
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Reparto: CHARLES CHAPLIN, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux y otros
Duración: 89 minutos


Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.